Bosque La Primavera cuenta con casi 30 mil años de edad, y es el principal pulmón de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Nombrado Área Protegida, posee una extensión aproximada de 33 mil hectáreas y es el hogar de más de 1000 especies diferentes de plantas entre las que destacan pinos, encinos, robles y álamos.
Aquí también podrás encontrar una de las mayores concentraciones de dalias, la flor nacional.
En cuanto a la fauna, aquí habitan 60 especies de mamíferos como coyotes, venados y cacomixtles, 49 especies de reptiles, 20 especies de anfibios y más de 200 ejemplares de aves.
Debido a su belleza natural,es el sitio perfecto para quienes gustan hacer actividades al aire libre.
En su interior encontrarás múltiples opciones para descansar, comer, pasear en bicicleta o a caballo, acampar y nadar en sus balnearios.
Para disfrutar los atractivos naturales del bosque, contacta al Centro de Recreación Ambiental (CREA) San Miguel, un proyecto que surge de la necesidad de contrarrestar el impacto causado por la presencia humana, la alta erosión del suelo y los incendios CREA San Miguel está integrado por tres ejes: el primero es el recreativo, pues cuenta con un área de camping distribuida en cinco zonas donde podrás practicar ciclismo de montaña y senderismo, realizar yoga y observar la vida salvaje.
Con los recursos y capital humano obtenido de las actividades recreativas, CREA San Miguel realiza un monitoreo de la fauna y flora de la zona núcleo del área protegida, además de promover el desarrollo educativo ofreciendo espacio para realizar prácticas profesionales y servicio social.
El bosque se convierte en un espacio de investigación para estudiantes de licenciatura y posgrado.
Horario: invierno de 8 a 18:30 horas, verano de 8 a 19:30 horas.