El Museo de Arte, Ciencia y Tecnología del Centro Cultural Alfa fue inaugurado en 1978, siendo su principal actividad el fomento de la cultura a través de las diversas manifestaciones artísticas y científicas. Cuenta con varias salas de exposición, cafetería, tienda de regalos y una sala de proyección de películas equipada con sistema Omnimax, así como con grandes áreas para que niños y jóvenes interactúen.
El edificio principal, con su característico cuerpo cilíndrico inclinado hacia el norte, es obra de los arquitectos Fernando Garza Treviño, Samuel Weiffberger y Efraín Alemán Cuello. La planta baja alberga un importante mural de Manuel Felguérez, titulado “El Espejo”; ahí mismo se encuentran un acuario y un área de exposiciones itinerantes que eventualmente se prolonga hasta el segundo piso.
El tercero y cuarto pisos contienen las colecciones permanentes del centro, así como el área de Ilusión y Razón, un espacio de experimentación científica y astronómica que a través de diversos juegos interactivos permite comprobar los más variados fenómenos científicos.
La mayor atracción del centro, el Planetario o multiteatro, es el núcleo del edificio, dispuesto de manera hemisférica, en el cual se lleva a cabo impresionantes proyecciones, donde sonido e imagen se conjuntan para dar al espectador la ilusión de una realidad que lo envuelve por completo, gracias a la pantalla de 24 metros de longitud.
Otras áreas de importancia son el Jardín Prehispánico y el Teatro del Café, donde semana tras semana se realizan diferentes actos que van desde conciertos hasta recitales de poesía y obras de teatro. Finalmente, el Pabellón del Universo alberga el importante vitral de casi 58 metros cuadrados, de Rufino Tamayo, “El Universo”, situado en un ámbito creado expresamente para esta magna obra del artista oaxaqueño.