Antiguo Colegio de San Ildefonso, Ciudad de México
El inmueble es uno de los ejemplos barrocos más espléndidos de la arquitectura civil de la Ciudad de México. Nació en 1583 con la fusión de colegios seminarios jesuitas, y su nombre le fue dado en honor al santo arzobispo de Toledo. En el siglo XVIII, por el aumento de población estudiantil, el auge económico del virreinato y el poder financiero de la Compañía de Jesús se reedificaron las instalaciones.
Tras la expulsión de los jesuitas en 1767, el edificio fue ocupado por distintos cuarteles y fue sede temporal de la Escuela de Jurisprudencia. En 1867, el gobierno de Benito Juárez creó la Escuela Nacional Preparatoria y la ubicó en el Colegio de San Ildefonso. En 1910, la Escuela Nacional Preparatoria pasó a formar parte de la Universidad Nacional, fundada por Justo Sierra. A principios de los años 20, José Vasconcelos, Secretario de Educación Pública, como parte de su programa propuso que se pintaran muros en edificios públicos, por lo que en la Escuela Nacional Preparatoria participaron artistas como Diego Rivera, Ramón Alva de la Canal, Fermín Revueltas, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Jean Charlot y Fernando Leal.
En 1978 el inmueble dejó de ser sede del plantel 1 de la Escuela Nacional Preparatoria; permaneció cerrado al público hasta 1992, cuando se decidió restaurarlo para recibir la magnífica exposición México: esplendores de treinta siglos, y dar paso a una nueva etapa del Colegio. Desde entonces,San Ildefonso ofrece exposiciones temporales, actividades culturales y talleres infantiles.
Ubicación: Justo Sierra 16, Centro Histórico. Teléfono: 5702 3254. Horarios: Martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Se paga admisión; descuento a estudiantes y maestros con credencial. Niños menores de 12 años y afiliados al Inaplen, entrada gratuita. Martes entrada gratuita al público en general. www.sanildefonso.org.mx