Historia de la Delegación Iztacalco, Ciudad de México
Iztacalco es la delegación más pequeña de la Ciudad de México, con 23 kilómetros cuadrados asentados en lo que fue el Lago de Texcoco. Cuando transitamos por sus colonias, no reparamos en que avenidas como Río Churubusco y Viaducto Piedad eran lechos de dos ríos, que actualmente yacen entubados bajo el asfalto.
Poca gente sabe que Iztacalco y sus pueblos chinamperos de origen prehispánico fueron muy famosos para los habitantes de la ciudad y sus alrededores. Por ellos solían pasear turistas locales y de otras demarcaciones, así como viajeros extranjeros en trajineras y barcos de vapor a lo largo del Canal de La Viga. Durante su recorrido estos transportes hacían escala en varios lugares ribereños. Ese transporte era vital para el comercio de la zona, pues la embarcaciones trasladaban mercancías y toda clase de hortalizas y verdiras. Sus paseos eran tan populares que en el siglo XIX tuvieron que construir la Calzada de la Viga para que la gente caminara por la orilla del canal o se trasladara en coches tirados por caballos los domingos o durante Semana Santa, que el presidente Benito Juárez solía recorrerlos, al grado de que una vez estuvo a punto de sufrir un accidente en el vapor en el vapor en el que se desplazaba. El trayecto partía del poblado de Ayotzingo, en Chalco, atravesaba Tláhuac, Xochimilco y Mexicatzingo, y seguía por Iztacalco y Santa Anita hasta llegar a las calles de Roldán y Corregidora, a un paso de Palacio Nacional.
El canal fue cegado en los años treinta del siglo XX, lo que terminó la época de oro de esa región rural que se volvió altamente industrializada, y su población chinampera integrada a la infraestructura urbana de la Ciudad de México, no obstante persisten en las colonias aledañas vestigios de sus antiguas fiestas populares y sus mayordomías encargadas de realizarlas.
Iztacalco alberga el Palacio de los Deportes, además del espacio deportivo más grande del Distrito Federal: la Ciudad Deportiva o Magdalena Mixiuhca, que concentra el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos y Alto Rendimiento en la que destacan el Centro Paralímpico, la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos, la Escuela Superior de Educación Física, el Autódromo Hermanos Rodríguez, y el centro de espectáculos privado Foro Sol, donde más de 30 mil espectadores asisten a los espectáculos musicales internacionales. En éste sitio han dado conciertos grupos como Pink Floyd, Paul McCartney, Rolling Stones, Depeche Mode, U2, Madonna, Britney Spears, Shakira, Korn, Marilyn Manson y Aerosmith.
A partir de 1997, el Foro Sol ha sido utilizado como estadio de beisbol debido a la desaparición, en 2006, del antiguo Parque del Seguro Social, que a su vez fuera el emblemático Parque Delta, cuyas tribunas de madera alguna vez se incendiaron. Fue inaugurado con un partido entre los dos equipos locales: los Diablos Rojos de México y los Tigres. Actualmente es sede del primero.
En 1855 se reorganizaron las prefecturas y municipalidades del Distrito Federal, la de Iztacalco quedó constituida de la siguiente manera: por los pueblos de San Matías, San Juanico, Santa Anita, Magdalena Atlacolpa y La Asunción Aculco, así como por los barrios de la Santa Cruz, Santiago, San Miguel, La Asunción, San Sebastián Zapotla, los Reyes, San Francisco, San Antonio Zacahuisco, y por los ranchos de la Viga o de la Cruz Metlapalco y Cedillo.
A finales del siglo XIX, Iztacalco formó parte de la prefectura de Tlalpan. Su nombre proviene de “íxtatl” y “call” que quieren decir en la casa de la sal, de “i” y “co”, sufijo de lugar. Sus comunidades mantuvieron durante siglos una organización social de tradición prehispánica que continuó a través de los siglos coloniales y se extendió hasta el XIX, y aun durante las primeras décadas del XX. En Iztacalco hay dos pueblos: San Matías Iztacalco y Santa Anita Zacatlalmanco, así como 25 colonias. El primero se compone en la actualidad por siete barrios: Santa Cruz, La Asunción, San Miguel, Zapotla, Los Reyes, Santiago y San Francisco Xicaltongo y entre las colonias más conocidas de esta demarcación destacan la Agrícola Oriental, Pantitlán, Santa Anita, Granjas México, Militar Marte y Reforma Iztaccíhuatl Norte y Sur.
La delegación Iztacalco conserva sitios, monumentos y obras de arte que provienen de la época virreinal, pues las pirpamides y los centros ceremoniales del periodo prehispánico fueron destruidos como en toda la Cuenca de México por los conquistadores, quienes utilizaron las piedras de demolición en las nuevas construcciones eclesiásticas, como se puede observar en la cimentación y por el lado norte del Templo de San Matías. Éste es el Convento de San Matías Apóstol, patrono de Iztacalco, se iniciaron en 1550 bajo las órdenes de los frailes franciscanos. El convento fue ampliado en 1725 por el arquitecto Miguel José Rivera, quién hizo también otro, el carmelita del Desierto de los Leones, en Cuajimalpa. Hay razones para creer que en el convento fue restaurado bajo la dirección del arquitecto Claudio de Arciniega, y su fachada de estilo plateresco se remodeló en 1976 por órdenes del regente de la Ciudad de México, Octavio Sentíes. Una madrugada de 1969 el techo del templo se vino abajo debido a fuertes lluvias y al viento. Los habitantes del lugar solicitaron a su jurisdicción eclesiástica que no les cobrase los tributos durante cinco años para su reconstrucción.
Hay que mencionar los dos Cristos del Templo de San Matías hechos de pasta de caña de maíz realizados a mediados del siglo XVI, y una pintura de San Miguel Arcángel, con símbolos de la Pasión de Cristo, en cuyo reverso aparece firmada por un padre apellidado Molina una nota que dice: “Este cuadro fue pintado por el Gran Tiziano…”. También existe una pila baitismal del siglo XVI labrada en cantera, de una sola pieza, con símbolos franciscanos; y por supuesto una escultura de San Matías Apóstol del siglo XVIII tallada en madera por un autor anónimo.
En la Capilla de la Santa Cruz hay un retablo en madera elaborado en el siglo XVII, de estilo mudéjar, cubierto de laminillas de oro de 22 quilates, tiene ocho pinturas de la Pasión de Cristo de Juan Sánchez Salmerón, de 1640, y una hermosa cruz de plata pincelada y repujada, que en la parte trasera contien motivos pasionarios, hecha en Taxco, Guerrero, en 1747, así como dos hermosos Cristos con símbolos prehispánicos que representan, según el Códice Borgia, la unión de la tierra con el cielo.
La iglesia de Santa Anita es una joya de la demarcación, pues contiene la mayor cantidad de obras de arte, su fachada data de principios del siglo XVIII, de estilo barroco estípite. En su interior existe un hermoso retablo con pinturas de San Jerónimo, San Agustín y San Gregorio, y en su centro se encuentra una escultura del siglo XVI de Santa Ana.
Las fiestas religiosas que aún persisten en Iztacalco son la de San Matías Apóstol, santo patrono de este pueblo, que se celebra cada 14 de mayo, el Jueves de Corpus, que se festeja en junio, y el Santo Jubileo, que inicia su celebración el 19 de agosto y concluye el 22 del mismo mes. Para esta última fiesta se adorna el atrio con portales de flores, fruta, vegetales, semillas y metates, molcajetes, molinillos y jarros diminutos, y sale una procesión con el Santísimo, a quien sigue una banda de música en medio de pétalos de rosa que arroja la gente, y mientras repican las campanas llamando a la fiesta, y estallan los cohetes.
Otra festividad es la del Martes de Pascua o de las Amapolas, en donde se elaboran los portales en la iglesia y concluye con otra procesión solemne. Es costumbre antigua que los mayordomos, los cofraderos y demás asociaciones religiosas den agua de horchata, chía, tamarindo y jamaica a su término.
En Santa Anita se celebra la “Izcal-Ilhuitl”, que significa en náhuatl fiesta de la renovación o fiesta de la primavera, de origen prehispánico. Iztacalco es la única de las 16 delegaciones que la realiza y que la toma como si fuese de un Santo Patrono.
Iztacalco conserva en su gastronomía platillos oriundos como el pato en “totopahuas”, que significa condimento de ave. Este guiso se hace con pato silvestre, en especial con el pato llamado golondrino, y con chile ancho y mulato, otro es el “yecatamal”, que quiere decir tamal de rana, hecho con las ancas de rana, condimentado con epazote, chile de árbol, sal y cebolla. Es popular el tamal de menudencias de ave o pollo, que se adereza con epazote, chile de árbol, sal y cebolla, a lo cual se agregan pequeños trozos de “xoconostle”, pero sin duda el más famoso es el caldo tlalpeño, llamado así porque Iztacalco perteneció a Tlalpan en 1824.
Actualmente la delegación Iztacalco es la segunda zona industrial más importante del Distrito Federal, y cuenta con el Centro de Enseñanza Ambiental Dr. Mario Molina, en cuyas instalaciones se instruye a los niños en la forma en que el hombre interviene y afecta el medio ambiente y cómo ayudar a disminuir la contaminación. También cuenta con un parque escuela urbano-ecológica y con el lienzo charro La Viga. Pero su gran tradición popular es el mercado de mariscos.