El Museo de las Momias es un sitio muy particular ubicado en la localidad de San Antonio de las Alazanas, en Arteaga, Coahuila.
En este museo se encuentran los cinco cuerpos momificados de la familia Nuncio exhumados del panteón local.
Se dice que estos cuerpos fueron encontrados en dicho estado de conservación debido a la acción de la naturaleza. En la actualidad se exhiben en vitrinas herméticamente selladas que contienen nitrógeno para conservarlos por varios años más.
Los cuerpos momificados de la familia Nuncio fueron encontrados el Día de Muertos cuando el panteón del ejido de San Antonio de las Alanzas reportó un enjambre. al realizar la fumigación de una de las criptas, se removió una caja de madera y fue hallado uno de los cuerpos.
El patriarca, don Juan, fue testigo del movimiento independiente del país, su hijo Pedro estuvo envuelto en la Guerra de Reforma como proveedor de caballos y armas, y las otras integrantes de la familia que forman la colección son Paula Padilla, esposa de Pedro, Clara y Celia.
En las otras salas se muestran los valores de cada exhibición, se abordan temas de medio ambiente, historia y vida cotidiana del pasado de la región. Destaca la reproducción del fósil de un Dakosaurus encontrado en esta zona de Arteaga.
Ubicación: Othón Figueroa s/n, San Antonio de Las Alanzas, Arteaga, Coahuila.
Horario: martes a domingo de 10 a 18 horas.
Teléfono: (01844) 483 9572.