Habitada, hasta su muerte, por don Antonio Haghenbeck y de la Lama, quien la dejó a la fundación que lleva su nombre. Es ahora una casa museo que retrata el estilo de vida de las clases acomodadas del siglo XIX mexicano, aunque su último propietario la usó en pleno siglo XX.
El mobiliario de la casa es un ejemplo de refinanciamiento e incluye relojes, pinturas, espejos, alfombras, tapices, lámparas, candiles, armarios y demás elementos. Cuenta con una recámara de verano y otra de invierno, de manera que el propietario podía dormir siempre en la zona más caliente de la casa. Sin embargo don Antonio, quien legó su fortuna íntegramente a asociaciones protectoras de animales, no tomó en cuenta los fondos necesarios para su mantenimiento, por lo que muchas piezas se encuentran en mal estado de conservación. Sin embargo, es una visita que no debe perderse.
Ubicación: Parque Lira 136, Tacubaya.
Teléfono: 5515 5582.
Horarios: Visitas guiadas: domingo de 11:00 a 17:00 horas; lunes a viernes únicamente previa cita. Se paga admisión; descuento a estudiantes, maestros, afiliados al Inaplen; menores de 12 años entrada gratuita.