La fauna de esta reserva presenta un número significativo de especies cosmopolitas, pantropicales y exclusivas del Golfo de California.
También es posible encontrar especies raras, amenazadas, en peligro de extinción y endémicas que utilizan el hábitat como sitio de reproducción o de crianza; entre ellas encontramos a la vaquita marina, la totoaba, el palmoteador de Yuma y el perrito de las praderas.
El terreno se caracteriza por los remanentes del antiguo delta del río Colorado, las ciénegas y los afloramientos de agua dulce en la franja costera.
La resrva del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado es la cuna de la vaquita marina, el cetáceo más pequeño del planeta, endémico y en peligro de extinción, cuya población total se calcula en no más de 600 individuos.
Los meses recomendados para visitar la reserva son de octubre a mayo, ya que el resto del año la temperatura es demasiado alta.
Lo que se Puede Observar:
Gobernadora, Hediondilla:
Arbusto de hasta 3 m. de altura que presenta abundante ramificación. Estas ramas se componen de dos pequeñas hojas redondeadas y resinosas; en general es una planta que predomina en la vegetación de matorral xerófilo desde el centro hacia el norte del país.
Florece durante todo el año, pero sobre todo en primavera; produce numerosos frutos diminutos de forma globosa y cubiertos de pelillos blancos. Es una planta que se ha utilizado en la medicina tradicional, en la obtención de resinas, en la curtiduría y como alimento del ganado doméstico.
Monstruo de Gila:
Este reptil es el único lagarto venenoso de América del Norte; se mueve con lentitud y sólo necesita alimentarse dos o tres veces por año, no puede picar, por lo que para inyectar su veneno tiene que morder hasta romper la piel de su víctima.
Datos Técnicos:
Nombre: Reserva de la Biósfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.
Ubicación: Al noreste de Baja California y noroeste de Sonora.
Superficie: 934 756 ha.
Clima: Seco con temperaturas medias de 18° a 20° C.
Flora: Halófitas, vegetación de dunas costeras y desiertos áridos arenosos.
Fauna: Palmoteador, gorrión sabanero y rascador desértico.