Esta reserva se localiza dentro de los límites de las provincias bióticas sinaloenses.
La hidrología consiste principalmente en una gran cantidad de arroyos pluviales, pero no presenta cuerpos de agua dulce permanentes, excepto en los aguajes que se distribuyen a lo largo de la costa, en lugares como Bahía San Pedro.
Su tipo de vegetación incluye diferentes matorrales de tipo tropical desértico: sarcocaule, y matorral desértico micrófilo, en la porción central. La fauna cuenta con 799 especies.
Lo que se Puede Observar:
Halcón Peregrino:
Es uno de los ovíparos más veloces, pues llega a alcanzar hasta 180 km/h en picada.
Son admirados por sus características para la caza en vuelo; de hecho, la mayoría de sus presas no son animales de tierra.
Generalmente, desde las alturas atacan a gran velocidad y el mismo golpe aturde a la víctima, y con ello es suficiente para eliminarla.
Palo Verde:
Arbusto llamativo por su tallo liso de color amarillento a verde, el cual forma parte del matorral espinoso en las tierras bajas y cálidas del noroeste del país; es muy frecuente en el desierto de Sonora.
Presenta el tallo poco recto y muy ramificado, que en su mayoría está cubierto por abundantes espinas, con hojas formadas por varias hojuelas redondeadas de tamaño pequeño.
Es una planta del semidesierto que florece en primavera, cuando produce abundantes flores melíferas color amarillo y que sirven de alimento a numerosos insectos.
Datos Técnicos:
Nombre: Reserva Especial de la Biósfera Cañón del Diablo.
Ubicación: En el oeste de Sonora, abarcando los municipios de Hermosillo y Guaymas.
Clima: Seco, cálido, con lluvias en verano.
Flora: Agave Felgeri, palo verde, acacia willardiana,
Fauna: Halcón peregrino, golondrina marina y mapache.