El traje de China Poblana cuenta con varias historias a su alrededor, pero la mas conocida cuenta sobre Mirra, una princesa hindú la cual fue raptada a los 19 años y fue llevada a Puebla como esclava.
Mirra estuvo al servicio del capitán Miguel de Sosa, y a raíz de que ella se estuvo alimentando de nuestra cultura veía los colores y la vestimenta originaria de México, es que ella fue adaptando este vestido y le fue agregando la lentejuela, la chaquira, los colores y es así como surge este hermoso traje de China Poblana.
También se ha llegado a comentar que existe una confusión, ya que Mirra quien fuera bautizada por la Nueva España como Catarina de San Juan vestía con una vestimenta totalmente diferente a la de China Poblana, por lo que aún no esta muy clara la historia real del surgimiento de este traje.
Entre los elementos característicos de un vestido de China Poblana se encuentra la falda, que lleva el nombre de castor, la cual posee sus bordados generalmente con chaquira y lentejuela portando al frente el águila, la blusa también se encuentra bordada en chaquira.
Algo que vale la pena destacar es que este vestido es un verdadero trabajo artesanal, todas y cada una de las lentejuelas y chaquiras son pegadas a mano, por lo que requiere de mucho tiempo para su elaboración.
El traje de China Poblana posee un valor artesanal extraordinario.