Si te gusta practicar el ecoturismo no puedes dejar de visitar el Ejido Ecoturístico del Ocote, a 22 kilómetros de la capital. Con cerca de 650 kilómetros, es el mejor lugar para practicar ciclismo de montaña, escalada, rapel o simplemente acampar y observar las estrellas. También está el Parque Aventura Boca del Túnel con un circuito de más de 500 metros con 13 puentes colgantes, hay que tener más de 15 años para subirse. Cuenta con hospedaje en cabañas, zona para acampar, vías ferratas, tirolesas, ciclocrós y paseos en lancha con remos por la Presa Potrerillos.
Se dice que bajo el Cerro del Muerto corren túneles que llevan a un enorme tesoro, pero quienes lo han intentado no han regresado, han muerto o se han vuelto locos. Llamado así por la ilusión que forman varias colinas de un hombre acostado, se ingresa por El Picacho o los pies del muerto, un cerro con una magnífica vista del valle. Aquí es ideal para caminar, observar la flora y fauna, o acampar con permiso de las autoridades. A las faldas del cerro está La Muela, un monolito de 20 metros de altura donde se puede hacer escalada y rapel. Uno de sus mayores atractivos ocurre desde la ciudad de Aguascalientes, ya que al caer el sol y mirar hacia el Cerro del Muerto se ven increíbles atardeceres.
En San José de Gracia se puede visitar la Sierra Fría donde hay muchos campamentos y cabañas donde se organizan excursiones. Se puede pasear a caballo, acampar u observar la gran diversidad de flora y fauna que encierra. Incluye pumas, halcones, jabalíes y gatos monteses. Hay senderos interpretativos, rutas para caminar o hacer ciclismo de montaña y pescar. Otra actividad es la caza en ranchos cinegéticos, que cuentan con licencia para esta actividad. Algunos de estos son: El Guaro, Torrecilla-La Coyotera, Peña Azul, J.R. Peradora, Piletas Antrialgo.
En Calvillo se encuentran cabañas y restaurantes sencillos pero bien acondicionados. Algo similar es la Presa de la Codorniz, con ricos restaurantes de mariscos y áreas de palapas.
El Parque Ecológico El Sabinal es un parque nacional de casi 100 años de antigüedad donde se puede hacer un agradable día de campo. Está rodeado por sabinos de más de de 3,000 años, tiene senderos especiales, área para acampar, zona de juegos, restaurante, palapas con asadores, alberca, chapoteadero y un tren que recorre todo el lugar.