Esta ciudad es de origen chichimeca, se fundó en 1673, a inicios del siglo XX tuvo que cambiar de ubicación por la construcción de la Presa Plutarco Elías Calles, la primera gran obra hidráulica de su género en el país.
El embarcadero es de donde salen los botes para la isla donde está el Cristo Roto de 28 metros de altura, creado por Miguel Romo, es el segundo más grande de Latinoamérica y puede soportar vientos de más de 180 kilómetros por hora. A un costado hay un santuario con 24 nichos que representan los 24 Cristos más importantes de la diócesis deAguascalientes. Se puede realizar un paseo a caballo, practicar deportes acuáticos o ir a alguno de los restaurantes donde se ofrecen mariscos. Es recomendable hacer una parada en Mirador, un restaurante a cinco munitos de la presa, reconocido por sus mariscos. Entre los principales platillos están los ceviches, las bebidas y los camarones estilo Mirador. También se pueden contratar alguno de los recorridos en lancha, ya sea a la cortina de la presa, los cañones o para observar el entorno natural de la isla, visitar el mercado donde venden artesanías del estado, tomar el tren turístico que recorre los principales lugares o ir al Museo Comunitario de Historia que cuenta con fotografías y documentos que hablan del antiguo pueblo.
Los alrededores de San josé de Gracia son muy atractivos. Está la Ex Hacienda de San Luis de Letras, del siglo XVIII, que antaño se dedicara a la agricultura y ganadería. Su casco se encuentra en perfecto estado y actualmente es una hacienda vitivinícola donde se puede degustar vino, aprender sobre el proceso de producción artesanal o disfrutar de la fiesta de la vendimia a finales de agosto. En sus viñedos se cosechan 16 tipos de uva, lo que se traduce en una producción de 2,000 cajas al mes.
En Rincón de Romos destaca la ex Hacienda de San Blas que alberga el Museo de la Insurgencia, el Templo y Santuario del Señor de las Angustias, la Capilla de San José y la Ex Hacienda el Saucillo, que actualmente es un balneario. Es muy recomendable pasear por su Centro Histórico y por la Alameda, para terminar después en la Plaza Juárez, donde una estela indica el lugar donde pasó don Miguel Hidalgo hace unos siglos. En enero, Rincón de Romos se llena de colores pues festeja a su santo patrono, el Señor de las Angustias, así como la Fiesta Regional Agrícola.