Obra del Arquitecto Abraham Zabludowsky. Ubicado junto al parque Héroes Mexicanos, su diseño arquitectónico es de estilo modernista.
Majestuoso escenario con capacidad para 1,650 espectadores. Abre sus puertas al público el 16 de agosto de 1991 con un espectáculo de zarzuela.
Es considerado el máximo escenario para promover la cultura y el arte en la ciudad. Durante la Feria Nacional de San Marcos, en este recinto se presenta el espectáculo folclórico que es conocido como “Ferial”; así también: conciertos de música clásica y popular, obras de teatro; ballet, etcétera.
El Teatro tiene una amplia explanada que incluye estacionamiento para 300 vehículos y jardines que hacen del lugar un espacio ecológico. El edificio consta de vestíbulo, sala y escenario.
En el primero destaca el pórtico conformado por un par de columnas cilíndricas. En el interior, el recinto se hace más amplio gracias a una galería que se extiende por todo el frente y a la que se accede por un par de escaleras a ambos lados del primer tramo; está limitada por la cafetería, en una esquina, y los sanitarios, en la otra.
El acceso a la planta baja de la sala se efectúa desde el primer trama del vestíbulo. En cada pasillo lateral se abren cinco puertas que distribuyen la circulación a las butacas.
La planta alta de la sala consiste en una galería y seis palcos, cada uno con capacidad para seis espectadores. La sala tiene capacidad para 1,650 personas. Está equipada con aire acondicionado, sonido e iluminación digitalizada. El escenario tiene 15 metros de ancho y 13 de profundidad; cuenta con las más avanzadas instalaciones para el funcionamiento del teatro más sofisticado.