El cura Mateo José de Arteaga consiguió el lote para erigir una capilla, la cual fue dedicada probablemente al Arcángel San Miguel, el 4 de octubre de 1764.
La construcción del templo actual se inició el 12 de enero de 1773. Fue dedicada la iglesia al Señor del Encino, los días 10 y 11 de marzo de 1796. El 13 de noviembre de cada año, se desborda el fervor popular en honor y gloria al Cristo Negro del Encino, ya que se conmemora su milagrosa aparición: se dice que un vecino de la ciudad, al cortar el tronco de un encino, encontró dentro de él la imagen de Jesucristo.
El 19 de junio de 1854 fue erigida la iglesia en parroquia. Se colocó un reloj público de repetición el 19 de febrero de 1878. El templo se encuentra enclavado en el corazón de uno de los antiguos barrios y de mayor tradición en Aguascalientes.
El edificio tiene características arquitectónicas propias de fin del siglo XVIII; es decir, pertenece a la última manifestación del barroco, en su modalidad estípite, y presenta ya algunas características de la arquitectura neoclásica, principalmente en la torre de tres cuerpos.
Llaman poderosamente la atención del visitante los extraordinarios cuadros de gran tamaño colocados en las paredes laterales.
Se trata del Vía Crucis, colección pictórica realizada en el año de 1798 por el maestro Andrés López. Jardín del Encino o de la Paz. Fue inaugurado oficialmente el 16 de septiembre de 1890.
Tiene una inscripción en azulejo, rememorando tanto la fundación del Barrio de Triana, que tuvo lugar el 7 de junio de 1565, como a su primer colono: Don Hernán González Berrocal. Consiste en un pequeño jardín arbolado con pinos, palmas y algunas flores. Lo decoran algunas bancas de hierro y una fuente central con azulejos (al parecer, ésta fue colocada en 1882), los cuales tienen dibujos de aves y vegetales. Museo J. Guadalupe Posada
Contiguo al templo del Encino, en lo que fuera la casa cultural de dicho templo, fue instalado el museo dedicado al famoso grabador aguascalentense, José Guadalupe Posada, nacido en 1852. Sus amplios corredores y salas se adaptaron ex-profeso para la exhibición de las obras originales del grabador, cuyos temas revolucionarios son de una crítica festiva al régimen del gobierno de su época. Consta de cuatro salas.
La primera funciona como galería, en la sala dos, generalmente se exhibe la obra de Manuel Manilla, colega de Posada. Una tercera sala funciona como sala de exposición de seguidores de este arte, y la ultima sala es una biblioteca; cuenta con un acervo de casi cinco mil libros, que incluye una importante colección de obras de poesía y de teatro. En el patio central, cada domingo al mediodía se llevan a cabo eventos culturales con la participación de grupos independientes y del Instituto Cultural deAguascalientes.