Las Playas de Rosarito se extienden desde Tijuana sobre la costa del Pacífico. Se puede comer una deliciosa langosta en Puerto Nuevo, conocer la vida de los pescadores en Popotla, recorrer dunas de arena sobre una cuatrimoto en Primo Tapia y surfear en Punta Descanso y Punta Mezquite.
Al valle donde hoy se encuentra la cabecera municipal de Playas de Rosarito los kumiai lo llamaban Uácuatay. En 1769 pasaron los frailes franciscanos Junípero de Serra y Juan Crespí en su camino hacia el norte a San Diego de Alcalá. Los dominicos cambiaron el nombre de Uácuatay por el de Rosario, más tarde la población sería conocida como Rosaritopara diferenciarla de su similar del sur.
En 1817 los dominicos fundaron la Misión El Descanso. En la actualidad se les puede encontrar a los kumiai en San José de la Zorra, un sitio rodeado de montañas con encinos, siembran trigo, cultivan hortalizas y aún conservan la costumbre de recolectar miel en verano y bellotas en invierno.
En estas playas se puede apreciar ballenas grises entre noviembre y mayo. Los surfistas se dan cita en el kilómetro 38, en donde saben que encontrarán un buen oleaje. Se pueden ver jetski cruzando las olas, así como kayaks, también se pueden recorrer en lancha. Se puede realizar excursiones a las Islas Coronado, localizadas a 11 kilómetros de la costa, en donde se puede realizar buceo y esnórquel.
En 1925 se inauguró el Rosarito Beach Hotel & Spa, cuatro años después ya contaba con un salón de baile en donde se reunieron grandes celebridades como Dolores del Río, Jorge Negrete, María Félix, Gregory Peck, Frank Sinatra, Marilyn Monroe y John Wayne. En la actualidad el hotel cuenta con cientos de habitaciones, alberca y jardines. Una mansión de los años treinta es el restaurante Chabert’s y la Casa Playa Spa, frente al lobby se encuentra una plaza comercial con tiendas de artesanías y galerías de arte.
En Playas de Rosarito, Punta Descanso, y el Hotel Calafia, se encuentra el lugar concebido por Conrado Acevedo a manera de parque temático, el Centro Histórico y Cultural Calafia. Se encuentra el mar y el acantilado, así como sus 80 habitaciones. La Plaza de las Misiones es el comienzo, en ella se reproducen las fachadas de tres obras religiosas: la dominica El Descanso, la de San Diego de Alcalá que construyó Junípero Serra en Alta California, y la de Nuestra Señora de Loreto, la primera misión que hubo en la península de Baja California gracias a los esfuerzos de Juan María Salvatierra y los jesuitas. Una galería exhibe fósiles del Cretácico y piezas prehispánicas, también portones, arcadas, vajillas, cubiertos, botellas, lámparas y azulejos que alguna vez se encontraron en el Casino de Agua Caliente. Se muestran docuemntos y fascímiles como la licencia virreinal otorgada a los jesuitas para evangelizar California o el libro de caballería español, Las sergas de Esplandián, que dio origen a la leyenda de la reina de Calafia y la Isla de California.
Al sur de Rosarito se encuentra una playa llena de rocas, un sitio en donde los barcos arriban por las mañanas, esta playa es Puerto Popotla. En esta playa los pescadores disponen mesas en donde ponen a la venta su pesca del día. a este sitio arriban muchos turistas y locales en busca de corvina, cazón, angelito, mojarra azul, rockot y tiburón, así como jaibas, erizos y cangrejos. El cangrejo araña o marciano llama la atención por sus largas y azuladas patas, el cangrejo diablo se sirve en las marisqueriasjunto con una piedra, con ella se debe romper el duro caparazón.
En los años 50’s, Puerto Nuevo era una villa de pescadores acostumbrados a comer langosta, pero pronto se dieron cuenta de los beneficios que traería venderla en algún platillo, y así es como comenzó la comunidad restaurantera de la actualidad. Había un letrero de cigarros New Port que servía como referencia, el letrero ya no existe pero le otorgó su nombre actual.
Existen muchos sitios en donde se puede disfrutar de la langosta como en Casa de la Langosta, Puerto Nuevo I, Puerto Nuevo II y La Casa del Pescador, en todos podrás disfrutar de una deliciosa langosta partida en dos, puede ser frita o al vapor, acompañada de mantequilla, salsa, frijoles, arroz y tortillas de harina. Podrás probarla de muchos estilos, pero no puedes dejar de disfrutar la langosta al estilo Puerto Nuevo.
Rosarito es famoso por su buena comida, como por ejemplo el restaurante El Nido, fundado en 1971, decorado con objetos antiguos y cirios traídos del Desierto del Vizcaíno, al que la gente va para disfrutar de una buena carne de venado, codorniz, conejo y borrego, ya sea asada, en machaca o en burritos.
Las Rocas Resort & Spa es una de las mejores opciones para hospedarse en Rosarito. Cuenta con 74 habitaciones, una alberca y dos rocas que son las que le dan el nombre al hotel. En su spa los huéspedes son consentidos con exfoliaciones de semilla de uva y algas marinas y donde el pedicure es acompañado de una margarita.
En el Cañón Histórico de Rosarito hay ranchos y balnearios donde se puede pasar el día al aire libre. Aquí se cultivan hortalizas y flores, se organizan paseos a caballo, se puede andar en moto o bicicleta, además de contar con zonas para acampar.
Muy cerca de Puerto Nuevo se encuentran las dunas del ejido Primo Tapia. Ahí la playa está hecha de montañas de arena que se pueden recorrer en jeep o cuatrimoto.
No te puedes perder los eventos que se organizan en las Playas de Rosarito en el mes de agosto como Baja fest, el Festival del Pescado y el Marisco y el concurso de esculturas en la arena Baja Sand. En Sabor de Baja, la gente se viste de blanco mientras disfruta de las creaciones culinarias de los mejores chefs del estado.