Por su cercanía con el sector oriental de la Laguna de Términos, este lugar ofrece un buen número de posibilidades de diversión, pues presenta atractivas playas en la parte que da hacia el Golfo de México y bellos ambientes de manglar en la porción lagunar.
El viaje por la Laguna de Términos comienza en el muelle de Isla Aguada, una bonita construcción de madera donde se aprecian las hermosas puestas de sol. Una vez en el bote se descubre el Santuario Natural de Delfines, hay muchos y muchas veces brincan alrededor de la embarcación, una experiencia que solo se vive aquí. También se puede hacer un recorrido entre los mangalres del estero de Sabancuy o dedicar algo de tiempo a la pesca deportiva. Este cuerpo de agua está lleno de vida, de camarones y cazones, manatíes y lisas que llegan a desovar.
También es de llamar la atención la Isla de Pájaros, un islote hecho de mangles donde reposan y conviven aves de todos los colores. Hay garzones cenizos y blancos, también cigüeñas y pelícanos, elegantes garzas de patas doradas y con la cresta en alto curiosas garzas de pico de bota o cucharón.
Un par de faros forman parte del paisaje urbano de Isla Aguada. Remodelado hace poco, el faro ya no funciona como tal, en su lugar se encuentra el Museo de Arqueología Subacuática. En él se acumulan fotos de hallazgos submarinos: restos de barcos, anclas y cañones. Un timón cuelga de una pared, también las imagenes de otros faros campechanos. Hay un mural con las cosas que importan a Isla Aguada, como el nuevo vigilante a rayas y el muelle turístico, en el segundo piso se encuentra la Biblioteca Pública.
Pertenece a una extensa zona considerada como área de protección de flora y fauna que comprende toda la extensión de la Laguna de Términos con una cobertura aproximada de 705,016 hectáreas. Aquí pueden observar diversas aves marinas y terrestres, como la cigüeña jabirú, la garza y algunas variedades de halcones, al igual que reptiles y mamíferos, entre los que destacan la boa constrictor y el jaguar.
Ubicación: Esta isla se encuentra a 46 km al noreste de Ciudad del Carmen por la carretera número 180.