Entre los guisos importantes del estado de Durango destaca el caldillo durangueño, cuya receta incluye en la preparación carne seca y chile pasado, que es chile poblano asado y secado al sol, el asado de bodas, los chiles con distintos rellenos y en combinaciones con carnes.
Desde hace siglos, frutas, verduras y carnes se ponen a secar al sol como medio para preservarlos. Conservas de frutas y carnes secas las puede encontrar en cualquier sitio.
Uno de sus platos típicos son los chuales, que son mazorcas de maíz que una vez cocidas se ponen a secar y se recuecen en la época de la Cuaresma para combinarse después en apetitosos caldos.
En la ciudad podrá encontrar varios restaurantes que ofrecen muchos de los platillos, como la Fonda de la Tía Chona o El Zocabón. También encontrará otros sitios que elaboran sus propios guisos a partir de los ingredientes tradicionales.
En Durango se elaboran dos destilados tradicionales, el mezcal hecho a partir de agave cenizo y el sotol, que se elabora en las zonas desérticas del oriente y norte a partir de una planta con el mismo nombre.