Todos los años, desde el domingo de Pentecostés, la imagen de la Virgen de Guadalupe, que se encuentra en el Convento de Guadalupe, sale a recorrer las iglesias de la ciudad de Zacatecas.
La imagen de la Virgen de Guadalupe regresa al convento en el mes de noviembre, en medio de una gran procesión en donde la acompañan cientos de personas que salen de la Catedral Basílica de Zacatecas.
La imagen de la Virgen de Guadalupe posee 60 centímetros de altura, y fue traída desde Guatemala en 1704 por fray Antonio de Margil, cuando fundó el Colegio Apostólico de Propaganda Fide de Nuestra Señora de Guadalupe, hoy Convento de Guadalupe.
En 1737, Zacatecas sufrió una gran peste de Matlazahuatl, enfermedad similar al tifus, la cual cobró muchas vidas en la ciudad. Como ese año el virrey Antonio de Vizarrón había declarado a la guadalupana Patrona Principal de la Nación, la imagen del convento fue solicitada para pedir su protección, entonces se trasladó a San Agustín, donde le hicieron ceremonias, invocando su ayuda contra la peste. Desde entonces es tradición que “La Preladita” salga cada año a visitar los templos de Zacatecas.