Este recinto lleva el nombre de uno de los grandes pintores de México, el duranguense Ángel Zárraga y Argüelles. Su obra abarcó expresiones del muralismo, el realismo, el clasicismo y el gran sentido nacionalista reflejado también en la obra de los artistas de su época. Su faceta poética tuvo como fruto dos obras reconocidas: Oda a Francia y Tres Poemas.
Al principio, el museo estuvo alojado en una gran residencia que perteneció a la familia Rangel; fue inaugurado el 31 de octubre de 1996. Después de 16 años de intensa labor se trasladó a la remozada Casa de los Medallones en agosto de 2012. El inmueble que lo contiene ahora presenta una elegante fachada cuyo portón y dos ventanas se admiran por la ornamentación a base de frontones semicurvos, roleos, cartelas o medallones, y friso decorado con guías vegetales, todo ello de inspiración afrancesada.
En este espacio, los autores de la plástica duranguense de los siglos XX y XXI tienen la oportunidad de exhibir sus mejores trabajos.
El museo dispone de tres salas de exposiciones temporales, donde distinguidos artistas locales exhiben muestras de su talento pictórico, como Yanira Bustamante y Ricardo Fernández. En el muro colindante con su primer patio, el visitante admirará una estupenda obra en xilografía sobre tripaly unidos con chapa de caoba; el tema es Durango: leyendas, paisajes, simbología, coordinada por Angélica Carrasco quien trajo la idea de este proyecto. Se muestran en él símbolos duranguenses como su catedral, el cerro de Mercado y los famosos alacranes, entre otros.
Actividades multidisciplinarias se realizan en este inmueble como recitales, conferencias, talleres de artes visuales, presentaciones de libros, visitas guiadas y la revista cultural radiofónica Encuentro con el arte.
EL MURAL SOBRE DURANGO
Paisajes, leyendas y símbolos que conforman la identidad duranguense son mostrados en esta estupenda obra en xilografía desarrollada en tres pliegos de triplay, coordinada por Angélica Carrasco.
Ubicación: Negrete 903 Poniente.
Horario: Martes a viernes de 9 a 18 horas. Sábados y domingos de 11 a 17 horas.
Entrada libre.