El Panteón de Oriente con más de 150 años de existencia, es el depositariode una serie de monumentos y esculturas de gran valor artístico que le valieron ser declarado en 2002 Museo de Arte Funerario Benigno Montoya. Visitar un panteón no es una idea atractiva, sin embargo, si se le ve desde un punto de vista artístico, vale mucho la pena. El museo está dedicado al talentoso maestro cantero don Benigno Montoya Muñoz cuyas obras escultóricas, cargadas de simbolismos, garantizan al visitante un singular paseo lleno de misterio y sensibilidad.
Sobresalen aquí cruces ornamentadas, palomas agonizantes, capillas de estilo neoclásico y neogótico, un relieve de la pasión de Cristo, dos dolientes de tamaño natural y una gran cantidad de ángeles donde Montoya crea su propia versión, tomando elementos iconográficos de la tradición judeocristiana.
Otra obra distinguida es el querubín de cuerpo completo para la tumba de Juan N. Contreras; muestra sus ojos claros muy abiertos, un rostro regordete de labios carnosos y nariz chata que en conjunto expresan una postura muy relajada. La gente lo ha convertido en un ángel milagroso, Juanito, a quien se le besa, se le abraza, se le llora, se le pide y se le mandan cartas. Su mejor obra quizá es La Piedad tallada en cantera en altorelieve en 1928, no deje de apreciar aquí el rostro de dolor de María con los ojos cerrados; asimismo, la antomía de Jesús con sus huesos, músculos y venas bien marcados no obstante la rigidez de la piedra.
El Panteón de Oriente fue uno de los primeros panteones establecidos a raíz de la promulgación de las Leyes de Reforma, y de los pocos creados en el norte de México en el siglo XIX.
ÁNGELES DE PIEDRA
Figura en el recorrido un ángel con su cabellera rizada y las alas plegadas, en actitud orante sobre la sepultura de don Pedro del Río.
Ubicación: Prolongación Pino Suárez s/n, Hipódromo.
Horarios: Lunes a viernes de 9 a 18 horas, sábados de 10 a 14 horas y domingos previa cita.
Teléfono: (01618) 137 8490.