La sensibilidad artística de los pueblos antiguos del estado de Durango tiene cabida en este recinto, que brinda al visitante una visión integral de la diversidad étnica y cultural de la entidad; en especial, la de sus componentes sociales de origen popular. Fue inaugurado el 4 de octubre de 1995. Se aloja actualmente en una sencilla casa de un solo nivel con un gran portón de acceso. Visitar este museo representa la oportunidad de admirar la obra artesanal de los grupos étnicos: tepehuano, tarahumara y mexicanero. Al entrar nos topamos con un patio acogedor alrededor del cual se distribuyen las salas de exhibición.
La primera de ellas muestra trabajos de cerámica tepehuana y tapetes huicholes con estupendos y coloridos diseños. Después, se dan a conocer herramientas del campo como un homenaje a los campesinos duranguenses, aquí se observa a detalle un arado antiguo e instrumentos de cocina. En el salón dedicado a la cestería tarahumara, además de admirar este tipo de artesanía, destacan algunas fotografías de indígenas tarahumaras tomadas por el prestigiado fotógrafo Carl Lumholtz, así como tallas de madera hechas en tronco de pino.
El orgullo de los artesanos se respira en la Sala de Premios Artesanales, y no es para menos, los objetos aquí mostrados presentan gran calidad en su elaboración; se tiene, entre otros, un tzompantli tallado en madera, objetos de cerámica, finos textiles y diversos tamaños de guajes. Al salir al patio, se observa una carreta menonita antes de entrar a la Sala de Textiles para conocer el telar de pie y admirar los cobertores de lana y algodón, así como los morrales de red elaborados por los huicholes y tepehuanos.
EL ARADO ANTIGUO
Esta reproducción de un arado antiguo sumado a otras herramientas del campo representan un decoroso homenaje a la gran labor agrícola que se realiza en el estado. La tierra de Durango es pródiga y fértil en diversos frutos a lo largo y ancho de sus regiones.
Ubicación: 5 de Febrero 1107.
Horarios: Martes a viernes de 9 a 18 horas, sábados de 10 a 18 horas, domingos de 12 a 18 horas.
Admisión: $5 pesos general.