De antigua casona virreinal pasó a ser lugar histórico, sede de un tradicional periódico y recinto museográfico. Este antiguo inmueble fue remodelado en 1898 por los hermanos Luis y Antonio Gurza, boyantes empresarios y comerciantes agrícolas. Aquí celebró don Francisco I. Madero una junta del Partido Antirreleccionista en 1910. También se establecieron en él los talleres del periódico El Sol de Durango, hasta que fue donado para alojar este museo inaugurado el 15 de septiembre de 2010.
Curiosamente este museo cuenta con cuatro pequeños museos temáticos en su interior. El Museo de Fotografía en Durango expone diversas imágenes de la ciudad y de sus habitantes, así como varias cámaras fotográficas antiguas.
El Museo de Numismática exhibe 877 monedas de diversas épocas: la moneda columnaria que precedió al dólar español de 1772; la moneda acuñada por Morelos, que apoyaba la causa insurgente, era de cobre pero al término de la guerra fue cambiada por plata pura. También figura la moneda acuñada por MAximiliano que presume su perfil en una de sus caras.
El Museo de la Imprenta y el Periodismo muestra algunas de las principales publicaciones de Durango como la revista La Moda Elegante; prensas de mano, tipos de mimeógrafos, linotipos, teletipos. El Museo Guillermo Bravo Morán, cuyo nombre rinde homenaje al colaborador de Siqueiros en el extraordinario mural La MArcha de la Humanidad plasmado en el Polyforum de la Ciudad de México, expone una variada obra, así como sus instrumentos y vestiduras de trabajo.
EL EVENTO TOMANDO CAFÉ
Dos miércoles al mes en el Museo Guillermo Bravo Morán, artistas locales conviven con el público y responden cualquier interrogante sobre su obra.
Ubicación: Negrete 901, esquina Zaragoza.
Horarios: Martes a viernes de 10 a 16 horas; sábados y domingo de 11 a 18 horas.
Admisión: $10 pesos general, $5 pesos estudiantes, niños y adultos mayores.
Teléfono: (01618) 825 1787.