El Oro es un Pueblo Mágico que en el siglo XIX tuvo tal auge minero que a este lugar llegaron empresarios de muchos lugares del mundo.
Fué fundado en 1772 pero fue un siglo después, con el descubrimiento de la veta La Esperanza cuando los grandes inversionistas llegaron para fomentar el desarrollo económico, social y cultural.
Esa época dorada dejó bellos edificios como el Palacio Municipal, de aire inglés que destaca por sus líneas y decoraciones en los acabados de madera de su vestíbulo, ahí se encuentra el mural Génesis minera, en donde se cuenta la historia de este poblado.
En la calle Benito Juárez se encuentra el Teatro Juárez, de estilo neoclásico en su fachada de cantera. En este lugar se llegó a presentar María Conesa o el gran tenor Enrico Caruso. En la actualidad se siguen presentando espectáculos de primer nivel.
En esta misma calle también se encuentra el Mercado Municipal, que es uno de los más hermosos de todo el estado. Cerca del Mercado Municipal se encuentra el Centro Artesanal donde se pueden encontrar productos hechos en la región. Esta tienda se encuentra en lo que fuera una de las bodegas de la Estación Ferrocarril.
El Tiro Norte es un armazón de madera que fue la entrada de los mineros que hoy sirve para apreciar el paisaje de El Oro.
En el Museo de Minería se muestra una colección de fotografías, algunas máquinas, herramientas y una muestra de minerales extraídos.