Este es uno de los bellos rincones del estado, por su especial vida y ajetreo cotidianos en donde se aprecian grandes contrastes entre el viejo poblado de ayer y el pujante centro artesanal de hoy.
Un paseo por sus calles le permitirá encontrar verdaderas obras de arte convertidas en simple artesanía que los maestros del lugar fabrican como cosa de todos los días.
Árboles de la vida y esbeltas catrinas son dos de los símbolos de Metepec, piezas que pueden encontrarse al caminar por los pasillos del Mercado Artesanal o por la calle Ignacio Comonfort, donde decenas de locales muestran cazuelas, nacimientos, santos, ángeles y los tradicionales eclipses, todos ellos elaborados con barro horneado a altas temperaturas.
En lo alto del Cerro de los Magueyes se encuentra la Iglesia del Calvario, al bajar se aprecia un árbol de la vida que conmemora el bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución Mexicana. Cruzando la calle se encuentra la Iglesia y Ex Convento de San Juan Bautista que data del siglo XVI.
En el centro de Metepec se encuentra la Plaza Juárez y el Palacio Municipal, que es vigilado por la escultura de La Tlanchana, una mítica deidad acuática, hija de la luna, que ha sido representada como una sirena.
En octubre, literatos, danzantes, actores, músicos, pintores, cineastas y cantantes dan muestra de su genialidad en el Festival Quimera, donde arte nacional e internacional se apodera de este Pueblo Mágico.
Visita: A 65 km al oeste de la Ciudad de México, por las carreteras libre o de cuota núm. 15 a Toluca.