Rodeada por montañas y tupidos bosques, esta antigua población minera aún guarda el sabor de aquellas viejas ciudades coloniales de retorcidas callejuelas empedradas y antiguas casonas con sus aleros de teja y techos a dos aguas.
Posee tres sitios de interés: el Templo parroquial de la Virgen de la Peña de Francia, de inspiración clásica romana, con una imagen del siglo XVIII ligada a leyendas religiosas que fue traída desde Salamanca, España, el Lienzo Charro Cornelio Nieto y el Parque Municipal Luisa Isabel Camposde Jiménez Cantú.
Sus alrededores poseen parajes boscosos de encino, pino y oyamel, como el Parque Presa el Llano, donde existe un embalse con una isla accesible por un puente y veredas, ideal para realizar caminatas, campismo, días de campo, hospedaje en cabañas, canotaje, remo y pesca de trucha.
El lugar es visita obligada de fin de semana para muchos habitantes de la capital del estado y de la ciudad de México, que buscan escapar de las “bondades” de vivir en las grandes urbes.
Visita: A 118 km de Toluca, por la carretera federal núm. 55 hasta Atlacomulco y carretera estatal núm. 5.