Existen paisajes que se vuelven perfectos a bordo de una cuatrimoto o un vehículo todoterreno. A la belleza que les corresponde se suma la emoción que sentimos al atravesarlos así, con el viento en la cara. Bicentenario Todo Terreno se encarga de esa experiencia en los alrededores de San Miguel de Allende (Jesús 4, Centro; Teléfono: 01415 152 7342;www.bicentenariotodoterreno.com).
Se trata de un paseo donde la naturaleza y la cultura suceden una detrás de otra. Y se conoce la Capilla de San Miguel el Viejo, una capilla de indios que presenció la fundación de la ciudad. Se atraviesan campos de maíz y mezquitales; luego, aparecen los humedales, y las motos pasan salpicando el agua, mientras en el cielo baten alas patos golondrinos, ibis y garzas dedos dorados. De pronto, se llega al Puente de San Rafael que formaba parte del Camino Real de Tierra Adentro. A la orilla del río San Damián puede verse la antigua Hacienda de Cruz del Palmar y un poco después se está en la Presa de Santa Rosa. El Santuario de Atotonilco también espera, con su fachada blanca resguardando el vaivén de los murales en el interior. Y el alma, por un momento, se desacelera.
TIPS
El Tour Cañón del Águila es un recorrido a bordo de un jeep safari que parte del Paseo del Chorro en San Miguel Allende y llega hasta uno de los cañones del Volcán Los Picachos, a un lado de la Hacienda de La Lejona.