Recorrer la antigua Ruta de la Plata a caballo, haciendo trekking o en vehículos 4×4 es la especialidad de Ecoturismo y Aventura de México (Álamo 422, Valle de León, León; Teléfono: 01477 714 5757;www.ecoturismoyaventuras.com.mx).
El punto de partida de las expediciones es la ciudad de Guanajuato. Desde ahí se atraviesan bosques de encinos para llegar a Dolores Hidalgo y conocer las ruinas de la Hacienda de la Erre, o se detienen a medio camino en el Mineral de Santa Rosa, una comunidad en el corazón de la Sierra Central, misteriosa y segura de sí misma, rodeada por el abandono de las minas que no están lejos.
El semidesierto, con sus valles de cactáceas y el golpeteo de los caballos sobre las piedras del antiguo Camino Real de Tierra Adentro, se despliega para quien decida continuar hasta Atotonilco. Y el universo de los humedales y las capillas de indios se descubre antes de llegar a San Miguel de Allende, el fin del trayecto. Los recorridos son para mínimo ocho personas, duran ocho horas o días, y para pasar las noches puede escogerse entre una casa de campaña, un hotel o una hacienda.