El Jardín Unión es una pequeña plaza arbolada y está rodeada de cafés, restaurantes, bares y hoteles, como el Hotel Boutique 1850, que se alberga en un edificio de inspiración neoclásica construido en la otrora Antiguo Casino de Guanajuato, y donde se hospedaron los emperadores Maximiliano y Carlota, ahora las amenidades incluyen sala de lectura, spa y habitaciones con decoración contemporánea pero envuelta por el ambiente señorial del siglo XIX.
Hay dos edificios que sobresalen. Uno de ellos es el Templo de San Diego, edificado por los frailes dieguinos hacia 1784. Posee una sencilla portada churrigueresca y resguarda en su interior valiosas pinturas y esculturas. Junto se encuentra el Museo Dieguino Ex Convento que muestra los cambios de nivel de la ciudad y los restos del claustro original.
Otro edificio es el Teatro Juárez, construido por el arquitecto José Noriega a fines del siglo XIX e inaugurado por el presidente Porfirio Díaz en 1903. En seguida se encuentra el Museo Iconográfico del Quijote, el cual posee un acervo de más de 800 esculturas, pinturas, dibujos, artesanías y otras obras dedicadas al Quijote y otros personajes de la novela de Miguel de Cervantes lo hacen el más importante del mundo en su género. Muy cerca de este lugar se encuentra también La Casa del Quijote, un museo y galería de artesanía fina procedente de todo el país.
El Templo de San Francisco fue edificado por los franciscanos en 1792. También esa parte del sur-oriente del centro se ubican dos sedes del Festival Internacional Cervantino: el Teatro Principal y el Teatro Cervantes.