Esta zona arqueológica se halla a treinta kilómetros de San Miguel de Allende, donde los astros y su movimiento marcaron la pauta de las construcciones (martes a domingo de 9:30 a 18 horas; admisión adultos $30 pesos niños $10 pesos). Para llegar a ella hay que recorrer una antigua calzada ceremonial que comienza en la Cañada de La Caja, pero el esfuerzo se ve recompensado: aquí el aire se desplza trayendo consigo el verde y la inmensidad de los paisajes. Fueron los otopames quienes parecen haber escogido este lugar y lo habitaron entre los años 640 y 900 d.C. Construyeron cuatro conjuntos arquitectónicos que vincularon con los ciclos cósmicos y el trabajo agrícola, y desarrollaron también un amplio sistema funerario.
El Complejo A o Casa de los Trece Cielos es la estructura principal. Su nombre se debe al hallazgo de doce aposentos en las plataformas escalonadas que delimitan el patio hundido. Y el templo encima del basamento piramidal supone el último elemento de la suma. En una de las plataformas fue encontrado el Entierro 5, el de la Joven Guerrera, una niña que como ofrenda llevaba un cuchillo de obsidiana, además de collares y pendientes hechos con caracoles y concha nácar. Arriba de la pirámide, en el templo que por dentro estuvo pintado de rojo, negro y ocre, se descubrieron los restos óseos del Jerarca, el Entierro 13. Estaba envuelto en un petate, abrazando un perro que fue sacrificado para acompañarlo en su viaje por los mundos inferiores.
El Complejo D o Casa del Viento es de planta circular con un rectángulo en medio como adoratorio, y está asociado con la veneración al dios Ehécatl. Al suroeste de la zona arqueológica se encuentra el Complejo B o Casa de la Noche más Larga, otro basamento piramidal con un patio hundido y cuatro plataformas a los costados. Relacionado con el solsticio de invierno, este es el sitio donde descansaba la Niña de la Lluvia, el Entierro 15, colocada junto con un pequeño coyote en el ducto de desagüe que se deshacía de las aguas pluviales.
TIPS
Habría que poner atención en la Cañada de la Virgen al jardín de arbustivas. Fue creado para que los visitantes imaginen las plantas con las que contaron los antiguos pobladores, así como los distintos usos que a estas dieron.
CÓMO LLEGAR
Desde San Miguel de Allende tome la carretera a Celaya hasta el entronque con la 51, siga en dirección a Guanajuato. Después de la Presa Ignacio Allende y la comunidad de Agustín González, se encuentra indicado el acceso a la zona en el km 10.