Mineral del Chico fue fundado en 1565, y es el sitio ideal para todos los amantes de la naturaleza y los deportes de aventura, ya que en sus peñas se puede practicar la escalada.
En la calle principal de este hermoso pueblo encontrarás restaurantes, hoteles y varias tiendas en donde podrás adquirir artesanías de la región.
La Iglesia de la Purísima Concepción data de 1725 y posee una fachada neoclásica de cantera. También destaca un reloj en su pared lateral que fue donado en 1886 por Gabriel Mancera, quien era dueño de varias minas de la región. En su jardín central se encuentra un quiosco y una fuente de hierro fundido, que también fue donada por el empresario de este pueblo. Esta fuente es muy similar a la que se encuentra en Real del Monte, principalmente por la figura de Leda y el cisne que se encuentran en su parte superior.
Para empezar con la aventura en Mineral del Chico una buena opción es la vía ferrata en H-GO Adventures, la cual consiste en una ruta por la cual se puede escalar una inmensa peña sin la necesidad de contar con equipo, esto es posible gracias a unas instalaciones de acero que se encuentran ahí que sirven como escalerillas, barandales y agarraderas. Durante toda la ruta los escaladores se mantienen sujetos a un cable, lo que la hace una ruta muy segura. En diferentes partes de la peña encontrarás varios retos como pasar por puentes colgantes o lanzarte por un cable para llegar de un lugar a otro. El recorrido total hasta la cumbre es de 400 metros en 2 horas.
En la Mina de San Antonio se puede adentrar en antiguos socavones de los cuales se extraía la plata. Otra buena opción es realizar el Sendero de los Duendes, una caminata nocturna por el bosque donde los guías cuentan historias sobre la minería y leyendas locales como la del leñador, brujas y duendes. Al recorrer esta ruta no dejes de contemplar el pueblo desde un mirador.
En el Parque Nacional podrás realizar diversas actividades ecoturísticas como en el Parque Recreativo Carboneras, en donde encontrarás senderos en el bosque y un circuito de tirolesas con 1,400 metros de longitud, en Paraíso Escondido podrás realizar una caminata que te llevará a un cañón por el cual hay que descender a rapel hasta una poza y luego a una cascada de agua helada, en el Centro Recreativo El Cedral podrás acampar, pasear en lancha por su presa, recorrer sus senderos en bicicleta de montaña y pasar un excelenete día de campo en compañía de familiares y amigos.
La Iglesia de la Purísima Concepción de Mineral del Chico es el escenario de un emotivo evento llamado lluvia de pétalos, el cual se lleva a cabo durante la celebración pascual del Sábado de Gloria y la misa del Domingo de Resurrección, en las dos ceremonias se lanzan miles de pétalos desde las cornisas internas del templo a los asistentes, quienes extienden sus brazos, sombreros o cualquier artículo que sirva para recolectarlos, pues se les confieren propiedades curativas y muchos los usan para darse baños con ellos. Al terminar la misa los judas salen del edificio de la Presidencia Municipal para iniciar un recorrido por las calles, a su regreso cuelgan al judas principal en un árbol frente al templo, mismo que, desde las alturas lanza monedas al rojo vivo a los asistentes. Después sacan al judas de cartón y empieza la tradicional quema de judas.
En El Chico existen varios lugares en donde se puede degustar la trucha, uno de los principales productos de esta región, como en La Trucha Feliz o la Trucha Grilla.
La tachuela es la bebida típica de este pueblo, su preparación es un verdadero secreto, pero son varios los establecimientos que la sirven en un caballito tequilero acompañado de una galleta maría.
En la segunda semana de agosto se lleva a cabo el Festival de la Manzana y la Begonia, realizado desde 2011. En este festival se exhiben begonias, flor endémica de la región que retoña entre agosto y octubre, también se ofrece una variedad de 14 tipos de manzana que se produce en los alrededores.
Es recomendable que vayas muy bien anrigado cuando visites Mineral del Chico, ya que el clima es frío. Lleva un buen calzado, ya que te serán de mucha utilidad al realizar caminatas. A pesar de que es clima frío por las tardes el sol es muy fuerte, por lo que es recomendable llevar bloqueador solar.
Mineral del Chico se encuentra a 43 kilómetros de Huasca de Ocampo.