Puerto Vallarta fue llamado así a inicios del siglo XX, ya que a mediados del siglo anterior se le conoció como Las Peñas. Cuenta con más de 200 mil habitantes y posee una atmósfera de las diferentes calles del Vallarta Viejo. Algunos de los motivos para recorrer sin duda son los paseos por el viejo malecón y por la zona hotelerea y presenciar los atardeceres en sus diferentes playas.
En el límite entre Marina Vallarta y el centro se combina el calor y el aroma a sal en sus tiendas de marcas de prestigio y boutiques en las plazas comerciales, supermercados, hoteles, condominios, villas, resorts,cines, bancos, restaurantes y bares.
La escultura de la Ballena Vallarta (una ballena jorobada con su cría) recuerda la importancia de la visita de estos mamíferos de noviembre a marzo. Desde este punto y dirigiéndote a la derecha, el Paseo de la Marina conduce a la zona de Marina Vallarta, que consta de lujosos fraccionamientos, el Club de Golf Marina Vallarta, exclusivos resorts y hoteles como el Vamar Vallarta cuyo programa todo incluido lo hace perfecto para un viaje en familia.
En la zona sur por el boulevard Francisco Medina Ascencio encontrarás el Hospital Naval y muy cerca el Muelle Los Peines en donde se puede alquilar embarcaciones para pescar. Siguiendo por esta avenida encontrarás los lugares para poder disfrutar de la vida nocturna como La Santa y Strana que ha recibido a artistas como Tiesto y Bob Sinclair. Casi al final de esta calle se encuentra la playa Los Camarones, que fuera escenario del encuentro Puerto Vallarta Open 2014 que reunió a jugadores profesionales de voleibol playero de diferentes países. Al otro lado se encuentra la Unidad Deportiva Municipal Agustín Flores Contreras, en donde se encuentra una pista de atletismo, canchas de futbol, basquetbol y voleibol.
La Terminal Marítima que se encuentra en el boulevard Francisco Medina Ascencio puede recibir buques de más de 70 mil toneladas, además, en este sitio hacen parada los cruceros que vienen de recorridos por el Pacífico.
El centro de Puerto Vallarta deja a un lado el pavimento para dar inicio al empedrado, posee construcciones más pequeñas con paredes blancas y en medio de este escenario que bienpodría ser de la década de los sesenta surge el Hotel Rosita, el hotel que marcaría una carrera al ser el primero, además de recibir a celebridades como Liz Taylor y Richard Burton.
Muy cerca del Hotel Rosita se encuentra la Plaza Hidalgo, y en la calle 31 de Octubre con dirección hacia el mar, se encuentra la escultura Los milenios de Mathis Lidice, primera de muchas otras como La nostalgia o El sutil come piedras de Jonás Gutiérrez, todas estas son obras emblemáticas de Puerto Vallarta, junto con otras esculturas de arena frente al mar realizadas por artistas locales.
Aquí el turista podrá encontrar todo lo que busca como restaurantes de comida italiana, como La Dolce Vita o La Posta, antros como Mandala, cafecitos y boutiques, podrá presenciar conciertos u obras de teatro en la explanada frente al faro del malecón, en donde estaba El niño sobre el caballo de mar de Rafael Zamarripa o disfrutar del día en los Arcos donde se llevan a cabo diferentes espectáculos los fines de semana.
La Fuente de la Amistad recuerda el hermanamiento de Santa Bárbara, California , con Puerto Vallarta. Muy cerca podrás aprender sobre temas de navegación y las expediciones que se han realizado a esta región en el Museo Histórico Naval, en donde podrás encontrar información, objetos y mapas relacionados al tema.
Muy cerca de esta zona, cruzando la calle se encuentra la Presidencia Municipal, la Plaza Ignacio L. Vallarta y la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, construida durante el siglo XX y que en la actualidad es el icono de Puerto Vallarta. De regreso puedes disfrutar de la obra Vendedores de pescado de Manuel Lepe, después dirigirte al río e Isla Cuale para disfrutar de la Playa de los Muertos con su muelle impecable inaugurado en 2013.
Dirigiéndote hacia la sierra encontrarás el Centro Cultural Cuale, en cuyo museo encontrarás detalles sobre la fundación de Puerto Vallarta y los rasgos del arte de estilo representativo Ameca. Si te diriges hacia el mar, encontrarás infinidad de puestos de artesanías.
En Isla Cuale visita River Café en donde ofrecen delicias culinarias con matices internacionales con una bella vista del río. Es toda una leyenda el ceviche peruano hecho con pescado del día y marinado con leche de Tigre (limón, ajo y cebolla), cebolla morada, cilantro y camote glaseado.
La renovación del malecón de Puerto Vallarta se llevó a cabo a finales de 2011 y fue premiada con medalla de plata en la categoría Diseño Urbano por la XII Bienal Nacional de Arquitectura Mexicana.
Si viajas con niños es recomendable subir a una lancha para conocer el Estero El Salado con sus especies de cocodrilos, aves acuáticas, peces y cangrejos que viven en el manglar. Recorran la selva tropical en donde podrán conocer tigres blancos entre otros animales en el zoológico de Vallarta. Tomen el Barco Pirata hasta la playa de Majahuitas.