Villa de Santiago es un pueblo maravillosos de carácter propio que en el 2006 fue nombrado como Pueblo Mágico.
Su principal virtud está en su arquitectura tradicional, en el centro se encuentra su Plaza Principal que está rodeada de maravillosos edificios. A un lado se encuentra la Parroquia de Santiago Apóstol que se empezó a edificar en 1745, aunque las obras de construcción siguieron hasta el siglo XIX.
Esta iglesia posee una portada de estilo barroco flanqueada por dos torres de gran tamaño. A la izquierda se encuentra lo que fuera el Palacio Municipal y que ahora es el Museo de Historia de Santiago. Es de llamar la atención las grandes casas que se encuentran al sur y poniente de la plaza, muchas de ellas son ejemplos de la arquitectura civil regional del siglo XIX. Una de ellas es la Casa de la Cultura, donde da servicio la oficina de turismo municipal.
En el centro también se puede visitar la Galería Los Muros, un espacio de arte del escultor José Ángel Alanís. También se encuentran varios restaurantes y hoteles de gran interés. El restaurante La Casona se especializa en comida norestense y carnes asadas, su cabrito es delicioso y los machitos de cabrito son exquisitos. En el costado norte se encuentra el hotel y restaurante Las Palomas, un par de cuadras al norte está la Plaza Hidalgo, que aunque no es tan concurrida como la principal, es igualmente bella.
Uno de los sitios naturales más llamativo de Nuevo León se encuentra a 10 kilómetros al sur del centro de Villa de Santiago, la Cascada Cola de Caballo. Cruzando la Carretera Nacional, se encuentra la Presa de la Boca, que tanto en sus aguas como en sus orillas es un espacio para realizar muchas actividades, desde canotaje y pesca deportiva, hasta días de campo familiares. Detrás de esta presa se encuentra el Cañón de Santiago, por donde sale el río San Juan como desagüe de la presa y por donde se ve la Gruta de los Murciélagos. Esta gran oquedad es refugio de miles de ejemplares de varias especies de murciélagos, y que por las tardes se pueden ver saliendo en parvadas en busca de alimento.
Aproximadamente a 4 kilómetros al norte de Villa de Santiago sobre la Carretera Nacional se encuentra Los Cavazos, un mercado popular donde abundan los restaurantes de carnes y las tiendas de muebles tipo artesanal. Otro sitio para los que andan en busca de artesanías es El Cercado, sobre el camino que lleva a la Cascada Cola de Caballo, en donde se encuentran muchas tiendas-talleres de cantera.