El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey en su tipo es uno de los más importantes y prestigiados de Iberoamérica. Inaugurado en junio de 1991, se ubica en la parte sur de la Macroplaza. Esta enfocado principalmente a la promoción del arte contemporáneo internacional, con especial hincapié en las artes visuales latinoamericanas.
Es obra del arquitecto Ricardo Legorreta, esta construcción abarca una superficie de 16 mil metros cuadrados, de los cuales 5 mil corresponden a las 11 salas de exhibición. Lo demás son patios y áreas dedicadas a auditorio, tienda, restaurante, oficinas y vestíbulo. A la entrada se encuentra La Paloma, una gran escultura de bronce de seis metros de altura y cuatro toneladas de peso realizada por el maestro Juan Soriano, convertida en figura emblemática del recinto.
Este espacio tiene un acervo propio de más de cien obras de pintura, escultura, instalación y artes gráficas de diversos artistas europeos y americanos. Algunas esculturas de la colección se exhiben en los patios del museo, otras piezas se muestran de vez en cuando en las salas. Lo fuerte de este recinto son las grandes exposiciones temporales. En julio de 2014 se inauguró la exposición In/Humano, una muestra que a través de fotografía, instalación, arte-objeto y video de 17 artistas de todo el mundo, plantea una visión crítica sobre la protección del medio ambiente.
Este museo también funciona como centro cultural en el que continuamente se ofrecen conferencias, talleres, conciertos y cursos para todo tipo de público. Cuenta con biblioteca, una tienda de regalos y un restaurante a los cuales se puede acceder sin necesidad de boleto.