Este museo está enfocado a uno de los productos clásicos de la ciudad deMonterrey desde hace más de cien años, el vidrio.
El museo fue inaugurado en 1992, y está dentro de las instalaciones de la empresa Vitro y ocupa lo que fue el edificio de las oficinas generales de Vidriera Monterrey SA, su antecesorafundada en 1909. En 1989 dicho inmueble fue sometido a una intervención arquitectónica para adaptarlo como espacio museístico, aunque respetando sus elementos originales.
En su planta baja exhibe piezas antiguas, desde el siglo XVI, cuando se introdujo este material a México por primera vez, y del siglo XIX, obras de pintura sacra realizada sobre vidrio, finas copas y joyería. Parte de esta muestra es el “vidrio pulquero”, es decir, tarros y recipientes utilizados desde hace siglos para servir y disfrutar esta bebida.
En el siguiente piso se muestran múltiples piezas artesanales, una botica decimonónica y la ambientación de un antiguo taller mexicano de vitralistas. El ático está dedicado a obras de arte contemporáneas realizadas por diversos artistas que trabajan con cristal como Pedro Ramírez Vázquez, Feliciano Béjar, Selkow Takeda, Sergio Rodríguez y Elvira Hickert.
A un lado del museo está la Galería en lo que anteriormente fue el almacén de producto terminado de vidrio plano. Sometido también a una interesante renovación. Este sitio ahora se utiliza para exposiciones temporales, también hay un café y una tienda de regalos donde el visitante puede comprar vasos, frascos, floreros, ceniceros, caballitos, espejos, tazas, esferas, vitroleros y objetos ornamentales.