Siendo el centro geográfico de la Pamería, a 17 kilómetros del entronque San Luis Potosí-Ciudad Valles, se localiza esta ciudad de historia reciente que en el pasado perteneció al distrito de Alaquines. Cuando dio inicio el tendido de las vías férreas, en 1881, la antigua hacienda de Cárdenas empezó a crecer.
El 5 de mayo de 1890 corrió el primer tren de pasajeros. En 1894 se instalaron los talleres y el auge prosiguió.
La vida en esta población está íntimamente ligada a los ferrocarriles. Hay escuelas primarias y secundarias, además de una para adultos, que pertenecen a Ferronales; dándose así una integración a la comunidad.
La arquitectura local es irrelevante. La distribución del pueblo se antoja extraña, con amplias avenidas, callejuelas y callejones.
La ciudad de Cárdenas está dividida por las vías del ferrocarril. Junto a la estación, a un lado de la plaza, se exhibe la vetusta locomotora de vapor “Lo que el tiempo se llevó”, numerada con el 672.
Para quienes gustan de recorrer haciendas, en los alrededores se encuentran las ruinas de los cascos: Casa Grande y Ciénega de San Nicolás de Cárdenas, ambos de especial interés.