El primer Camino Real de Tierra Adentro no atravesaba el actual territorio potosino, sino que iba más al poniente, en la región del altiplano, llamada a mediados del siglo XVI, el Tunal Grande, que era un territorio peligroso pues ahí vivían chichimecas y guachichiles.
El mundo novohispano se abrió paso, desde el presidio de San Felipe, ahora San Felipe Torres Mochas, donde comenzaron las incursiones hacia el Valle de San Francisco en el Gran Tunal y por ahí se inició el primer ramal de Camino Real de Tierra Adentro que llegó al suroeste de San Luis Potosí, facilitando el intercambio entre el altiplano potosino con el Bajío y el septentrión novohispano.
La ciudad de San Luis Potosí fue el único lugar del estado incluido por la UNESCO, era un punto importante de extracción mineral, en especial del Cerro de San Pedro, actualmente ubicado a unos 25 kilómetros al oriente de la capital. En la ciudad se explotaba oro y plata desde el siglo XVI.
Para los antiguos indios guachichiles este cerro era sagrado, pero para los potosinos adquirió valor al ser el primer asentamiento que dio paso a la formación de su ciudad y, del estado. En aquellos años se utilizaba la expresión “Vale un potosí” para indicar que algo tenía una alta valía y en 1592 obtuvo el nombre de Real de San Pedro Potosí, incluso fue comparado con el real másrico de aquella época, el Potosí del Alto Perú, ahora Bolivia.
En los alrededores de la capital continuó la exploración de minas, lo que dio paso al surgimiento de asentamientos como Villa de Reyes. Este poblado nació hacia 1582 como el presidio de Valle de San Francisco. A 11 kilómetros al poniente, por el camino que lleva a la Hacienda de Bledos, está también la Hacienda de Calderón, que fue propiedad del general realista y virrey Félix María Calleja, y siete kilómetros al sur, la impresionante Hacienda La Ventanilla, con una casa grande de dos pisos, una capilla que parece parroquia y majestuosas trojes.
A 20 kilómetros de la capital se encuentra Mexquitic, otro de los poblados de finales delsiglo XVI fundado por guachichiles y tlaxcaltecas. Más adelante se atraviesa territorio zacatecano y se llega de nuevo a tierras deSan Luis Potosí, donde está Peñón Blanco, un gran cerro que ciertamente destaca entre los demás por su color más claro. Muy cerca está Salinas del Peñón Blanco, donde una hacienda salinera sigue en pie. El lugar es fascinante por su llamativa arquitecura y su poca orientación industrial. El casco fue modificado en el siglo XIX, pero conserva sus garitones, su foso y los vasos adyacentes donde se recolectaba la sal de las ciénegas mencionadas.