San Luis Potosí posee muchos museos que ofrecen un recorrido por la historia de la ciudad y el estado, sus mejores artistas y todo el arte en general. Por el lado este de la capital se encuentra el Museo Federico Silva, un edificio neoclásico con ocho salas. Otro es el Museo de Arte Contemporáneo ubicado en el antiguo edificio de correos, de estilo neoclásico. En su interior se exhiben obras de Picasso, Miró y Tamayo.
El Museo del Virreinato expone desde 2003 las principales obras de este periodo histórico a través de 11 salas de exhibición, así como mobiliario de la época e información sobre variados aspectos religiosos, sociales y urbanos.
Frente a la alameda se encuentra el Museo del Ferrocarril, ubicado en la antigua estación del tren, en elcual se muestra la historia de este medio de transporte y su importancia en el estado. Hacia el oeste está el Centro Cultural Mariano Jiménez, llamado así en honor al destacado insurgente potosino. En sus salas se ven diversas expresiones de la pintura y la escultura de San Luis Potosí.
En la Plaza Aranzazú se encuentra el Museo Regional Potosino con diez salas de exposición donde se muestran objetos y piezas arqueológicas de los antiguos pobladores de la parte oriental del estado. Dentro del Parque Tangamanga I, se encuentra el Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes, donde se puede tocar, experimentar y jugar al tiempo que se aprende sobre física, el universo y la naturaleza.