La búsqueda de aventuras nos llevó a explorar el contrastante territorio sinaloense, donde la majestuosa Sierra Madre Occidental se desvanece en las extensas planicies costeras que bañan las aguas del océano Pacífico. Este magnífico escenario brinda al viajero un sinfin de opciones y de sitios donde se conjugan las riquezas culturales y naturales. En los antiguos pueblos mineros de Concordia y Copala conocerá la fascinante historia de los primeros exploradores y colonos que arribaron a estas tierras. Tras las huellas de estos intrépidos aventureros podrá internarse en las montañas de las Sierra Madre Occidental, el sitio perfecto para la observación de aves y para la práctica del montañismo.
En San Ignacio de Piaxtla se pueden realizar diversos recorridos atravesando los espesos bosques de pino y encino de la Sierra de los Frailes, además de escalar las cumbres más altas del estado, donde figuran la roca de Los Frailes, con sus 2,779 metros sobre el nivel del mar, La Ventana y la Peña de la Petaca. Esta maravillosa región de montañas, profundos desfiladeros, cascadas y bosques también se puede recorrer en bicicleta de montaña, pues existen para ello numerosos itinerarios en la zona del Espinazo del Diablo.
En los últimos años, Sinaloa se ha convertido en sede de campeonatos mundiales de bicicleta de montaña. El mejor lugar para pedalear cercano a Mazatlán es la pista mundialista de Piedras Blancas, con sus 8.5 kilómetros de sinuoso terreno rodeado de vegetación tropical.
Otro de los deportes, pero ahora acuático, en el que Mazatlán ha logrado fama mundial, es el surfing, año con año se lleva a cabo el campeonato nacional en la playa Bruja, al norte de la ciudad. Otros sitios con buen oleaje son los de los Pinos y Valentinos.
Como destino de playa Mazatlán ofrece a sus visitantes la oportunidad de practicar su deporte acuático preferido. El puerto figura entre los mejores destinos de veleo, por lo que ahí se realiza la afamada regata anual San Diego-Mazatlán, en la que participan espectaculares veleros de competencia. Además, en sus dos marinas se pueden rentar veleros, catamaranes o trimaranes, con los cuales descubrirá la singular geología de las seis islas situadas frente al litoral sinaloense, todas ellas refugio natural de aves y colonia de lobos marinos.
Si quiere iniciarse en el veleo, le recomendamos acercarse a la marina de El Cid, donde se imparten cursos de 2 y 4 días, pero si sólo quiere disfrutar de un placentero día veleando, entonces le sugerimos la excursión a la Isla de Venados, donde podrá explorar playas desiertas, ideales para practicar el buceo y el remo en kayac.