Uno de los más bellos centros turísticos de la entidad, con una amplia y hermosa bahía.
Entre sus atractivos principales destaca su gran marina, que contrasta con el paisaje semidesértico que le rodea, presidido por la recia figura del célebre cerro Tetakawi.
Las playas de este centro turístico son un atractivo especial para los amantes del buceo y de la pesca deportiva.
Para la primera de estas actividades, los buzos pueden explorar un enorme arrecife artificial que fue formado alrededor de los cascos de dos viejos buques: el Presidente Díaz Ordaz, que se encuentra a una profundidad de 62 pies, y el Albatún, a una profundidad de 65 pies.
Explorar los alrededores de este arrecife es toda una experiencia por la claridad de las aguas y por la cantidad de especies que pueden observarse, como erizos, corales, anémonas, esponjas y ocasionalmente delfines, leones marinos, morenas y tiburones martillo, entre muchos otros.
En cuanto al deporte de la pesca, las aguas aledañas a San Carlos ofrecen numerosas variedades de peces, las cuales se pueden capturar durante el verano, cuando las condiciones para ello son ideales.
Entre las especies que pueden pescarse se encuentran atún, pez vela, dorado, marlin, sierra, barrilete, salmón, cabrilla, pargo y jurel.
Por último, entre noviembre y marzo, en las aguas del Mar de Cortés es posible observar el paso de las ballenas grises que de cuando en cuando penetran al Golfo.
Ubicación: 20 km al noroeste de Guaymas por la carretera núm. 15, desviación a la izquierda en el km 10