Aunque pequeña, esta región ubicada en el centro del país presenta variadas alternativas de aventura y diversión. Su riqueza natural ofrece la oportunidad de realizar múltiples actividades dentro de sus entornos ecológicos como rappel, ciclismo de montaña, alpinismo, caminata, campismo, cabalgata, vuelo en globo y ultraligeros.
El estado posee varias rutas para realizar actividades al aire libre: en el centro, a 5 km de la capital, está la laguna Acuitlapilco, que en época de lluvias se llena y es visitada por aves migratorias. A 2 km de la ciudad se encuentra el Jardín Botánico de Tizatlán, con su pequeño lago, viveros, invernaderos y plantas acuáticas, xerófitas y útiles. En la cercana población de Santa Cruz es posible visitar el “Centro Vacacional La Trinidad”, que cuenta con albercas, canchas de tenis, lago para remar, restaurante, cómodas habitaciones y auditorio para convenciones. En San Juan Totolac está el Santuario de la Defensa con sus veredas y cañadas llenas de frondosos árboles. A 11 km de la capital destaca la “Cascada de Atlihuetzía”, formada por el río Zahuapan que se precipita desde 30 m de altura, y forma una pequeña laguna; cercana a la cascada, una alta peña luce las antiguas pinturas rupestres de Amaxac.
En la ruta norte destaca Tlaxco, donde existen sitios como “Al final de la Senda” con cómodas cabañas dispuestas entre los árboles del bosque. Otra área boscosa es Acopinalco del Peñón: excelente opción para practicar el montañismo. Desde el mirador se pueden apreciar bellos paisajes montañosos como Las Vigas, la Peña y El Rosario. En Sanctórum está La Hoyanca, una hondonada de caprichosas formaciones rocosas, con magnetismo inusual que carga de energía a quien llega a su fondo poco explorado.
En Atlangatepec, 20 km al sur de Tlaxco, la laguna Atlanga es escenario de paseos en lancha, regatas de veleo, motonáutica y pesca deportiva. En esta región también hay pinturas rupestres, el Centro Recreativo Villa Quinta Olivares y el Centro Turístico Ejidal Atlangatepec, así como los ranchos cinegéticos Cruz Verde y San José de las Delicias, y las haciendas Mazaquiahuac, Mimiahuapan y La Trasquila.
En el sur destaca sólo el Centro Turístico Ejidal de Zacatelco. En tanto, la ruta este posee el área más importante para el ecoturismo: el Parque Nacional La Malinche, “La de las Faldas Azules”, antaño montaña sagrada de los tlaxcaltecas, que a 4,000 msnm contenía un santuario donde se ofrendaba pidiendo lluvia. Posee barrancas espectaculares como la de San Juan, y densos bosques de pino.
17 km al este de Huamantla existe una pequeña zona desértica llamada Desierto de Cuapiaxtla, con dunas, fauna y flora típica de ese ambiente. Finalmente, por la ruta del oeste destaca Calpulalpan, con sus grandes planicies y atractivas ex haciendas Mazapa, San Bartolomé del Monte, Ixtafayuca y San Nicolás el Grande.
Como puede apreciar, si busca descanso, aventura, practicar deportes o simplemente disfrutar de las bellezas naturales, Tlaxcala es un estado que le ofrece muchas sorpresas.