El edificio más notable de la capital de Zacatecas es la Catedral, construida entre 1731 y 1752, aunque sus torres fueron posteriores. En sus orígenes fue la parroquia de la ciudad, pero se convirtió en catedral al ser establecida la diócesis en 1859.
Su interior es sencillo ya que en elsiglo XIX sus retablos fueron sustituidos por unos neoclásicos. En fechas recientes se le agregó en el altar mayor un retablo moderno con once grandes esculturas del artista Javier Martín.
El exterior mantiene su aspecto barroco del siglo XVIII. Sus portadas delicadamente labradas en cantera rosa son suficiente razón para visitar esta maravillosa ciudad. La portada principal ofrece las imágenes de Dios Padre, Cristo y los doce apóstoles. Todo esto se distribuye en tres cuerpos cuyos entablamientos están sostenidos por columnas salomónicas. Angelitos, mascarones, símbolos, formas vegetales y otros motivos decorativos cubrenlaportada en un despliegue de finos detalles.
La Plaza de Armas se ubica al norte de la Catedral y en su costado oriente tiene el Palacio de Gobierno, y enel opuesto al Palacio de la Mala Noche, ambos construidos como casas señoriales en el siglo XVIII. Al sur de la catedral están dos edificios porfirianos, elMercado González Ortega, que hoy funcionacomo centro comercial y el Teatro Calderón.