San Luis Potosí es una ciudad capital de impecable arquitectura neoclásica y barroca, que invita a realizar un recorrido hacia los siglos pasados.
Catedral Metropolitana
El edificio original era discreto, pero a mediados del siglo XVII la riqueza resultante de la explotación del oro y plata, provenientes de zonas cercanas, hicieron los estándares de vida de algunas familias y generaron nuevos edificios.
En 1670 se demolió para levantar un templo de mayor tamaño, el cual fue consagrado en 1730. Es la única iglesia en el mundo con estatuas de 24 apóstoles, 12 elaborados en mármol de Carrara ubicados en la fachada y 12 de cantera en el interior. Se percibe un estilo neoclásico, y el mayor tesoro de la catedral es la colección de arte sacro y las estatuas.
Centro de las Artes
Desde 1890 hasta 1990 fue utilizado como centro penitenciario. En su construcción se utilizaron conceptos avanzados de control social como el panóptico, que permite tener el control visual de todos los espacios.
Las celdas se encuentran alrededor de una torre central de vigilancia, desde donde se puede ver cada unode los rincones del inmueble.
Debes conocer la celda en la que estuvo preso en 1910 Francisco I. Madero, por ser acusado de rebelión y ultraje a las autoridades.
Teatro de la Paz
El misterio de este teatro se descubrió a finales de los 90’s, cuando el historiógrafo Rafael Montejano y Aguiñaga se introdujo en el túnel que hay enfrente y dio testimonio de que era un pasadizo que se encontraba cortado por cimientos de construcciones. El sitio donde fue hallado se marcó con un círculo de cantera.
Es recomendable entrar y observar el vestíbulo ornamentado con dos murales de Fernando Leal, con relatos de actividades culturales prehispánicas y modernas.
Caja Real
Este es un edificio de estilo barroco con una fachada en ochava hecha de cantera. Durante el virreinato era el sitio más resguardado de la ciudad, pues aquí se guardaba el oro y plata que se retiraba de las minas cercanas a la localidad. Aquí los oficiales reales se encargaban de separar el quinto o impuesto, que correspondía al rey de España.
No dejes de apreciar los marcos de las ventanas, hechos en cantera con formas vegetales.
Caja del Agua y reloj español
En este sitio, en el siglo XIX, se almacenaba el agua que luego se distribuía en la ciudad. Muy cerca se encuentra el reloj español, que es una donación hecha por la comunidad española a principios del siglo XX. Se puede observar la maquinaria de este reloj a través de un vidrio en la base del pedestal.
La Mansión de los Almaza
Construida en el predio donde antes existió una cantina de mala fama llamada La Linterna Roja. Su mala reputación se debió a que ahí se daban cita forasteros con mucho dinero que, en ocasiones, eran asesinados para robarles.
Se dice que el propietario de la cantina, Mauro Lara, convirtió en panteón su propia casa porque ahí enterraba a sus víctimas.
Santuario Nuestro Señor del Saucito
En 1820 un carpintero de nombre Cesáreo halló un sauce en forma de cruz. El joven era muy devoto del Señor Crucificado y talló en el tronco su imagen. Una vez que terminó levantó una enramada en la que colocó lafigura, en poco tiempo los peregrinos comenzaron a brindarle culto.
Al juez eclesiástico de San Luis le pareció muy fea y consideró que no debía brindarsele culto, así que la guardó en una bodega. El pueblo no dejó de pedir al párroco que la devolviera y él lo hizo con lacondición de que se le construyera una capilla.
En noviembre de 1826, el Señor del Saucito fue llevado a su nueva iglesia que se coemnzó a construir en 1880 y fue terminado en 1959.
Leyenda Popular: Panteón El Saucito
Cuentan que un hombre muy humilde, al que todos conocían como Juan El Jarro, vivió en la ciudad a mediados del siglo XIX. Este apodo surgió a que sus únicas pertenencias eran un sombrero, una estera y un jarro de terracota.
Se diferenciaba del resto de los mendigos porque era el único que compartía sus propinas con pobres y enfermos. Más allá de su generocidad, Juan se hizo famoso porque sus contemporáneos creían que tenía poderes predictivos.
La población acudía a verlo para conocer el futuro de sus vidas. Se dice que el día que murió la comunidad le rindió un importante homenaje, y hasta el día de hoy, cada 2 de noviembre en el Panteón El Saucito, la gente se acerca a una lápida con la inscripción “Juan de Dios”.
Tips del Viajero
No te pierdas el paseo a bordo de un vagón de tranvía, donde se visitan los principales puntos de la ciudad. La locución del guía aporta humor a la apreciación arquitectónica.
Si visitas San Luis Potosí en el mes de agosto, no dejes de dar un paseo por la Feria Nacional Potosina. Es la tercera más grande de México y se lleva a cabo en un predio de 50 hectáreas. Destacan lapresencia de artistas nacionales e internacionales, exposición ganadera, pabellón artesanal y feria interactiva para niños. www.fenapo.mx