Los Manantiales de Zacualpan son un bello escenario natural de estanques de aguas cristalinas en las faldas de Cerro Grande.
Aquí es posible nadar en abundante agua y disfrutar de las impresionantes formaciones basálticas de la Barranca de Río Grande.
Algunos de los servicios con los que cuenta este destino turístico son:
- Estanques naturales de agua cristalina.
- Comedores.
- restaurante.
- Área para Acampar.
- Senderos.
- Baños.
- Estacionamiento.
El restaurante de los manantiales ofrece deliciosos platillos a precios muy accesibles, tales como: camarones al gusto, chacales en caldillo, al mojo de ajo, a la diabla, tilapia frita, quesadillas, carne asada, tortillas hechas a mano de maíz negro, aguas frescas y más.
Otra opción que no debes perderte son los ricos antojitos regionales que puedes probar en las cenadurías de la comunidad en el hermoso pueblo de Zacualpan.
Entre la flora y la fauna de la región, se encuentran: higueras, sabinos, sauces, chachalacas, zorrillos, venados cola blanca, pumas, tigrillos, ardillas y peces en los estanques de los manantiales.
Algunos productos que se pueden obtener son: maíz, calabaza, ciruelas y productos derivados de ella.
De visita obligada es la Comunidad de Zacualpan, en donde es posible degustar exquisitos platillos típicos de la región en sus cenadurías.
Aquí se recomienda visitar la Iglesia de Santo Santiago y su pintoresco Jardín.
Si la condición física lo permite, se recomienda subir los 196 escalones que conducen a la cima de la cruz y podrás sorprenderte con una impresionante vista de la comunidad, así como el Valle de Colima y Villa de Álvarez.
¿Cómo llegar?
Se toma la carretera estatal Villa de Álvarez-Minatitlán, sobre esta, se toma la salida a Zacualpan, poco antes de llegar al pueblo a la altura del puente se toma la salida hacia el balneario, que es un camino de terracería de 5 kilómetros.
Se encuentra a 22 kilómetros de la ciudad de Colima.