Muchas teorías han tratado de explicar el origen de la migración aztecahacia el centro de México. Hay varias que apuntan hacia la desigualdad sufrida por el pueblo mexica, por parte de un grupo de poder.
Los aztecas formaban parte de las llamadas tribus chichimecas, nombre despectivo que los habitantes de Mesoamérica daban a los habitantes de Aridoamérica, por ser menos desarrollados. En cuanto a las migraciones, pudieron haber comenzado debido a la caída del otrora todopoderoso imperio tolteca.
Los toltecas durante mucho tiempo representaron la frontera norteña de Mesoamérica, pero después de su caída, alrededor de la segunda mitad del siglo XII, su territorio fue ocupado por tribus chichimecas, incluidas en ellas, la tribu mexica.
Los toltecas influyeron de una manera más directa en la particular migración azteca. Según algunos registros, en Aztlán existían dos tipos de clases sociales: los “aztecas” y los “mexicas”. Los primeros eran de origen tolteca y gobernaban a los segundos, quienes tenían que pagar tributo.
El Códice Boturini da cuenta de la migración azteca, escrito en papel amate y con 5.49 metros de largo.
CHICOMOZTOC
Los aztecas formaban parte de un grupo de tribus nahuas, que conformaban una nación hacía bastante tiempo. Cada una de las tribus emprendió una peregrinación en diferentes etapas históricas, siendo losaztecas los últimos en emprender el viaje.
La Historia Tolteca-Chichimeca enmarca Chicomoztoc, o “las siete cuevas” de Aztlán como el lugar del cual surgieron las primeras tribus que emigraron hacia la parte central de México. Según la leyenda, cumplidos 130 años despupes de la creación del quinto Sol, ocho tribus salieron de Chicomoztoc: la Matlatzinca, Tepaneca, Chichimeca, Malinalca, Colhuaca, Xochimilca, Chalca y Huexotzinca.
Chicomoztoc significa lugar de las siete cuevas, y proviene de chicome “siete” y oztotl “cueva”. Las tribus mencionadas fueron grupos étnicos, no necesariamente tribus, y quizá no vivían en cuevas. Pudiera ser que el lugar de las siete cuevas fuera un punto de encuentro donde estos grupos realizaban ceremonias importantes.
AZTLÁN
Aztlán significa “lugar de las garzas” y es el lugar mítico desde donde los mexicas iniciaron su peregrinación en busca de la señal recibida de su dios, para en este sitio fundar una ciudad y establecerse permanentemente.
La localización de Aztlán sedesconoce, sólo se sabe que dicho lugar quedaba al norte de Mesoamérica. Según algunos, Aztlán era una isla situada en una laguna, en la que vivían los mexicas, los atlacachichimecas, como se llamaban entonces. Eran tributarios de los Aztlánecos, señores de la tierra. Para subsistir y pagar sus tributos pescaban, cazaban y recolectaban especies vegetales y animales del lago, también eran agricultores, sembraban en “chinampas” que construían en la isla. Cuando ya no pudieron con las cargas tributarias, decidieron abandonar Aztlán e ir en busca de otra tierra que les había sido prometida.
Tezozómoc, en su cónica Mexicáyotl, dice que los mexicas radicaban en la ciudad de Aztlán-Aztatlán. Aztatlán es llamado Aztlán en la parte del Lienzo de Tlaxcala que representa la marcha de Nuño de Guzmán. De acuerdo con el Libro Segundo de la Crónica Miscelánea de Fray Antonio Tello, basado en una tradición del cacique Pantécatl, los Mexicas salieron de Aztlán-Aztatlán.
Su posible ubicación geográfica ha sido señalada en una gran diversidad de regiones, para algunos estuvo en el Valle de México, para otros en el Bajío, se ha ubicado en el Lago de Chapala, también en Baja California debido a que se encontraba rodeada de agua por tres lados, además de que en algunas cuevas se hallaron pinturas rupestres, representando origen y conceptos religiosos, sin embargo no se han podido precisar las fechas, por lo cual no se puede confirmar la teoría.
Diversos estudios mencionan una relación estrecha con el poblado de Mezcaltitán, dicen que fue ahí donde se posó por primera vez el águila sobre el nopal. Tal fue la especulación desde 1960, que los pobladores del lugar creen que Mezcaltitán es la patria original de los aztecas.
Otra teoría habla acerca de un Aztlán que junto a Jalisco, Colima y Tonalá formaba parte de la Confederación Chimalhuacana. Independientemente de la ubicación real de Aztlán y de si en realidad existió, la leyenda dice que los aztecas partieron de Aztlán, para reunirse con las demás tribus salidas de Chicomoztoc, en Culhuacan, lugar donde recibieron por dios a Huitzilopochtli, quien les hablaba para darles buenos consejos. Iniciaron su peregrinaje en el año ce técpatl (1111 d.C.).
CAMINO AL VALLE DE MÉXICO
La peregrinación azteca se podría dividir en dos partes: antes y después de su entrada al valle de México. La segunda etapa es la más interesante y en la que suceden los hechos de mayor importancia.
Cuatro personas guiaban al pueblo: Quauhcóatl, Apanécatl, Tezcacoácatl y Chimalma los cuales llevaban a cuestas al recién adquirido numen. Se desplazaron hacia el sur, por el bajío, se dedicaban a la caza y la agricultura, y en cada lugar donde se establecían momentáneamente, construían un altar para adorar a su dios. Permanecían un año o más en un lugar determinado, mientras los exploradores buscaban nuevas tierras donde asentarse.
Los aztecas fueron los últimos en llegar al valle de México, antes pasaron por numerosos lugares como Michoacán, Jalisco, Coatepec, Tula, Zumpango, Xaltocan y Ecatepec. Al llegar fueron mal recibidos y vagaron durante años sin poder establecerse. Buscaron refugio en el señorío de Azcapotzalco y con su autorización se establecieron en Chapultepec.
En este sitio fue sacrificado el hijo de una mujer que los chichimecas habían raptado y llevado a Michoacán. Huitzilopochtli se les apareció a losaztecas y les dijo que enterraran el corazón del sacrificado en un sitio que se llamó Tenuchtitlan, que ese lugar habría de ser su morada, y que allí estaría él.
De Chapultepec, los aztecas fueron arrojados por los pueblos vecinos: colhua, tepaneca, xochimilca, porque los mexicas salieron a buscar prisioneros para sacrificarlos a su dios con motivo de la fiesta del fuego nuevo.
Tras la derrota, los señoríos aliados como Culhuacan, Azcapotzalco y Xaltocan tomaron sus propios cautivos y correspondió a Culhuacan quedarse con la mayor parte de la tribu azteca. Los aztecas solicitaron del señor de Culhuacan un lugar donde asentarse por orden de su dios Huitzilopochtli, sin importar que éste fuera bueno o malo. Gracias al señor de Culhuacan los aztecas pudieron establecerse en Tizapán.
Tizapán significa “lugar de las víboras venenosas” y según cuenta la leyenda, el señor de Culhuacan otorgó a los aztecas este lugar con la intención de que fueran deborados por las serpientes. Huitzilopochtli siempre estuvo atento a las necesidades de su pueblo, les enseñó como cazarlas y domesticarlas para que les sirviera de alimento. Los aztecastuvieron que pelear contra los xochimilcas para poder obtener su libertad, ya que eran tributarios del señor de Culhuacan. Le solicitaron les diera a su hija para convertirla en disa, a lo que accedió convencido de que su hija sería objeto de veneración con sus respectivas ceremonias rituales. Por órdenes de Huitzilopochtli, fue sacrificada y su piel y ropa fueron el atuendo de uno de los sacerdotes. El señor de Culhuacan fue invitado a la ceremonia de entronización a diosa de su hija, pero al darse cuenta de la realidad mandó a sus guerreros contra los aztecas.
Los aztecas huyeron rumbo a Iztapalapa para continuar su marcha y refugiarse en un islote al occidente del lago de Texcoco. Según la leyenda, los aztecas encontrarían en este sitio la señal prometida de su dios. La peregrinación azteca tuvo una duración aproximada de 302 años.