Morelia se localiza a 303 kilómetros de la Ciudad de México, vía corta por Toluca, y a 317 kilómetros de Guadalajara por la carretera federal número 15.
Morelia fue fundada en 1541 con el nombre de Valladolid por el primer Virrey de la Nueva España, Don Antonio de Mendoza. Cambió a su nombre actual en honor del insurgente José María Morelos y Pavón, en el año de 1828.
Morelia es famosa por sus bellos edificios de cantera rosa, entre los que se encuentran:
La Catedral, construida durante el virreinato del Duque de Albuquerque, con triple fachada de retablos y torres de casi 70 metros de altura. Guarda verdaderos tesoros, como el Cristo de la Sacristía (siglo XVI), el órgano de 4,600 voces, el manifestador de más de tres metros de alto y una pila bautismal, estos dos últimos realizados en plata.
El Palacio de Gobierno (1732), que albergó el Seminario Tridentino y fue cuna ideológica de la Independencia al pasar por sus aulas José María Morelos, Vicente Santa María, Agustín de Iturbide, José Sixto Verduzco e Ignacio López Rayón. Posee valiosos retratos al óleo y un mural con tema histórico, realizado por el maestro michoacano Alfredo Zalce.
El Palacio de Justicia, edificado para el Cabildo en el siglo XVI y cuya bella portada afrancesada data de 1885.
También vale la pena visitar el Museo Michoacano, el Palacio Municipal, de estilo barroco y en donde Miguel Hidalgo publicara el bando que abolía la esclavitud, el célebre Colegio de San Nicolás (1580), el Palacio Clavijero, edificio barroco del siglo XVII, la Biblioteca Universitaria, con más de 80,000 volúmenes y muchos incunables de gran valor, el Conservatorio de las Rosas, antiguo claustro de que entre sus colecciones tiene una de piezas arqueológicas, una de máscaras de toda la república y una de más de 100 Cristos, el bello edificio del Palacio Federal, la Casa de las Artesanías, la casa natal de Morelos, la cual funciona como centro cultural y museo, el acueducto de 253 arcos, obra levantada en el año de 1758 y templos tan bellos como el de Santa Rosa de Lima (1590), Santa Catarina de Sena (1732), y el Santuario de Guadalupe (siglo XVIII), uno de los más ornamentados.
Morelia cuanta con dos aeropuertos: el José María Morelos a ocho kilómetros de la ciudad por la carretera a Guadalajara y el aeropuerto General Francisco J. Mújica a 27 kilómetros por la carretera a Zinapécuaro.
Las principales fiestas en Morelia son:
Del 1 al 21 de mayo, la Feria Agrícola, Ganadera, Comercial, Industrial y Artesanal.
El 18 de mayo, aniversario de la fundación de la ciudad y Festival Internacional de Organo.
El 15 de agosto, romería popular en el pueblo de Santa María de Guido.
El 30 de septiembre, aniversario del natalicio de Don José María Morelos y Pavón.