El Museo de la Katrina fue inaugurado en 2010 y tiene como propósito rescatar la tradición mexicana del Día de Muertos y darle renombre internacional al personaje de La Catrina.
El personaje de La Catrina fue creado por el grabador mexicano José Guadalupe Posada.
Su exposición es una colorida combinación de elementos de artesanías, tradiciones, leyendas, historia, cine y arte plástico desplegado a lo largo de diez salas pequeñas.
En una de las salas podrás observar un tradicional altar de muertos, con réplicas de flores de cempasúchil, papel picado y ofrendas. Otra sala cuenta con parodias de la muerte, a la que se le da distintos nombres coloquiales, como la huesuda, la flaquita, entre otros, y otra más ofrece una réplica parcial de un panteón de rancho.
Cuenta con una sala audiovisual dedicada a presentar películas de suspenso de la época de oro del cine mexicano. En la última sala se exhibe una de las momias originales exhumadas del panteón de San Antonio de las Alazanas, en el extremo sureste de Coahuila. Esta momia es la de la señora Petra Escamilla, que fue donada al museo por los familiares de la difunta. En un piso superior hay un salón aledaño llamado Museo de la Muñeca.
El Museo de la Catrina es uno de los más populares de Saltillo.
Ubicación: Allende 704 Sur, atrás del Museo de las Aves, en la Zona Centro de Saltillo.
Horarios: martes a domingo de 10 a 19 horas.
Teléfono: (01844) 414 3148.
Facebook