Al sur de Fresnillo se localiza el Cerro de Proaño y la mina con el mismo nombre.
Esta mina ha sido trabajada prácticamente sin interrupciones durante cuatro siglos y medio, es una de las minas más productivas del mundo.
De esta mina se obtienen cerca de la tercera parte de toda la plata que se extrae en México cada año.
Para poder conocer esta mina visita el Parque Ecológico y Mina Turística, un espacio recreativo abierto por Minera Fresnillo.
Este sitio comprende dos atractivos turísticos. Por una parte se encuentra la Mina Turística, un socavón de unos 850 metros de longitud al que se le han agregado algunos espacios museográficos.
Aquí el recorrido termina sobre la punta del Cerro de Proaño desde el cual podrás ver las inmensas excavaciones que se le han hecho a esta montaña.
Después inicia el Parque Ecológico, que es la ladera del cerro, por donde bajarás a través de puentes colgantes.
Desde estos puentes se pueden apreciar corrales con plantas de la región y diversos animales silvestres que las autoridades federales han decomisado a traficantes y otros delincuentes y que aquí tienen un refugio.
Este parque es una especie de zoológico, en donde se pueden observar tigres, jaguares, osos negros, gatos monteses, halcones peregrinos, águilas de harris, tejones, búfalos acuáticos y jabalíes.
Otro espacio que Minera Fresnillo abrió al público es el Parque Los Jales, el cual consta de 29 hectáreas cubiertas de pinabetes con senderos para bicicletas de montaña y canales navegables.