En Michoacán, en la Sierra Madre Oriental, se encuentra este gran pueblo, famoso por su pasado minero. Su nombre da cuenta de las características de su geografía y significa lo mismo “pueblo entre montañas” que “a la entrada de la cueva”, “cosa muy alta” o “dentro del bosque”. Es uno de los afortunados lugares que la mariposa monarca eligió como santuario, de ahí que sus cielos se pinten durante algunos meses con su dorado batir de alas.
Este es un bonito pueblo minero lleno de subidas y bajadas empedradas, y rodeado en silencio por imponentes montañas. Es de llamar la atención elTemplo de la Inmaculada Concepción, edificado durante el siglo XVIII en pleno centro de la población, su altar fue traído desde Italia y las imágenes de la Virgen de la Inmaculada Concepción y San José, de París. Enfrente se encuentra la Iglesia de San Simón, a un costado la Presidencia Municipal y en medio, una pequeña plaza con el imprescindible quiosco donde la gente se reúne y pasa la tarde.
Se puede disfrutar de un delicioso mole en el restaurante Los Arcos, uno de los varios establecimientos de alimentos ubicados alrededor de la plaza principal. De ahí se puede dirigir hacia un mirador donde la subida empieza entre callejones y continúa a través de largos escalones que se convierten en un camino de terracería. Ya en el Mirador de la Cruz de Hierro, se presenta una hermosa panorámica del pueblo. Se puede seguir cuesta arriba hasta encontrarse con unas cuevas, de donde cada año parte una peregrinación en honor a la Virgen de Guadalupe.
No debe dejar de conocer el Santuario Sierra Chincua que es el hogar de la mariposa monarca. El municipio de Angangueo colinda con el norte con Tlalpujahua, al sur con el municipio de Ocampo, al poniente con Aporo y al oriente con el Estado de México. Hacia el oriente, después de 8 kilómetros en carretera y un pequeño tramo de terracería se accede a la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, el espectáculo que suponen miles de mariposas es para dejarlo a uno sin aliento. La caminata de ida dura apróximadamente hora y media, es recomendable llevar provisiones de agua y alimentos.
En un callejón se encuntra un mural realizado por el pintor Jorge Téllez, a un costado del Templo de la Inmaculada Concepción. Dividido en seis partes, narra la historia de Angangueo. El archivo parroquial cuenta con un documento donde aparece la fecha de fundación del pueblo, que es de 1632, sin embargo, su verdadero desarrollo se gestó a partir del asentamiento conocido como El Mineral de Angangueo en 1792. Por la abundancia de oro, plata, cobre y plomo, Michoacán fue considerado durante la época colonial como uno de los principales centros mineros del país. De ahí que Tlalpujahua y Angangueo se tomaran ejes del crecimiento de la región y sus alrededores.
No hay nada mejor para ver el atardecer que el Monumento al Minero, una escultura que a la vez es mirador. Un poco más arriba, la Capilla de la Concepción significa otro sitio ideal para admirar la puesta de sol.
En el mercado que se encuentra a una cuadra de la plazuela se puede comer una rica barbacoa.
El Museo Túnel Casa Parker es la casa de Bill y Joyce Parker, un matrimonio inglés-estadounidense que llegó a vivir aquí para que Bill fuera el administrador de la mina American Smelting & Refining Company. Se conservan sus muebles y objetos personales, así como un archivo fotográfico de la vida cotidiana de los mineros. El recorrido del Túnel de San Simón inicia en esta casa, es una recreación del interior de las minas de Angangueo con una profundidad de 9.5 metros yuna longitud de 100 metros. A pocos minutos en auto se encuentran las viejas minas, lo que alguna vez fue la estación del tren y el acueducto. Más adelante, rumbo a Ocampo, se ve la Hacienda de Angangueo, que cuenta con una pequeña capilla a la que todavía acude la gente de alrededor.
No olvide llevarse algún recuerdo de este maravilloso Pueblo Mágico, como objetos hechos de madera, joyería y accesorios de plata.
Imperdible:
-
Probar la barbacoa de borrego, el mole de guajolote, las corundas y el licor de andrina y capulín.
-
Conocer el Museo Túnel Casa Parker.
-
Visitar la Reserva de la Mariposa Monarca desde mediados de noviembre hasta mediados de marzo.
-
Ver el atardecer desde alguno de los miradores que el pueblo tiene a su alrededor.
Cómo Llegar:
Desde la Ciudad de México tomar la carretera federal 15 pasando por Toluca hasta Zitácuaro, ahí dirigirse hasta Ciudad Hidalgo y al llegar al entronque con San Felipe de los Alzati dar vuelta a mano derecha rumbo a Ocampo, Angangueo se encuentra un poco después.
Festividades:
-
Festival de la Mariposa Monarca, 3 de mayo.
-
Día de la Cruz, 3 de mayo.
-
Día del Minero, 11 de julio.
-
Fiesta Patronal de San Simón, 28 de octubre.
-
Fiesta de la Inmaculada Concepción, 8 de diciembre.
Información Turística:
Presidencia Municipal Angangueo.
Calle Nacional 1, Centro.
Teléfono: (715) 156 0006
www.michoacan.gob.mx