Cadereyta fué nombrado Pueblo Mágico en 2011. La fama de los viveros y jardínes botánicos de Cadereyta obedece a que sus colecciones de cactáceas se ubican entre las mayores del mundo. Aquí usted descubrirá casonas y templos elegantísimos, añosas capillas y haciendas, y un puñado de rincones fascinantes en sus alrededores, entre los que destacan un pueblo de mármol, los viñedos de Freixenet y la majestuosa presa Zimapán.
Tomando la visita guiada en la vitivinícola Cavas Freixenet, se puede apreciar su espléndida cava a 25 metros de profundidad, además de probar y comprar vinos espumosos. Sólo para que tome en cuenta, Freixenet está más cerca de Cadereyta que de Tequisquiapan o Bernal.
Llegando a Cadereyta se puede instalar en el Hotel Hacienda San Antonio, un amplio lugar que cuenta con siete habitaciones. La plaza central de Cadereyta fué fundada en 1640, está rodeada de construcciones muy bonitas y abundan las casonas de hace dos, tres o cuatro siglos, con grandes portones de madera, frescos zaguanes y románticos balcones. En el extremo oriente de la plaza se levanta la Parroquia de San Pedro y San Pablo, con un magnífico retablo churrigueresco, portada neoclásica y reloj porfiriano. Junto a ella están dos templos más: la Iglesia de la Soledad y la pequeña Capilla de la Santa Escala.
La Casita es un excelente restaurante pero hay que tomar en cuenta que en fines de semana sólo sirve desayunos.
Puede tomar la visita guiada al Jardín Botánico Regional de Cadereyta “Ing. Manuel González de Cosío”, que dura aproximadamente 30 minutos, y podrá apreciar órganos, cardones (que en otras partes se conocen como chollas), escobillas, yucas y biznagas, además de ocotillo, orégano, candelilla y asombrosas mamilarias.
Las carnicerías de Cadereyta son a la vez restaurantes en donde se sirven carnitas de cerdo y un peculiar platillo grasoso y delicioso llamado chicharrón de res.
El camino hacia la presa Zimapán habitualmente se hace en 45 minutos y te lleva a la comunidad de Tzibanzá, donde se toman las lanchas que llevan al lujoso campamento ecoturístico La Isla o de paseo hasta la cortina de la presa. La presa Zimapán es increíblemente bella, las formas de los cerros reflejadas en la superficie acuática, además de ir descubriendo los colores de los arbustos y el aletear de incontables aves. El recorrido hasta la cortina es de una hora de ida y otra más de regreso.
Muy cerca de Cadereyta se encuentra Vizarrón (a 15 km por la carretera federal 120), que es un pueblo rico en minas de mármol, sus habitantes se dan el lujo de empedrar sus calles, fuentes y andadores con este material. La iglesia rebosa ornamentos de mármol y de ónix, la otra piedra que también se esculpe en los numerosos talleres del lugar.
Si usted decide realizar una caminata por este maravilloso Pueblo Mágico, podrá admirar el Centro Cultural de Cadereyta está alojado en una lujosa mansión señorial del siglo XVIII, y las capillas de Nuestra Señora del Refugio y de San Gaspar. Al llegar al Pilancón podrá apreciar esta pileta que desde hace siglos los vecinos almacenaban el agua para el uso del pueblo, hoy junto a las fuentes que lo adornan, viven dos docenas de patos.
Frente al Pilancón está la Quinta Fernando Schmoll, que es el invernadero de reproducción de cactáceas más importante del continente. No hace falta ser un amante de las plantas para quedar impresionado con este lugar donde se resguardan viejitos mexicanos y sudamericanos, sábilas africanas, biznagas, nopales y magueyes de todas las formas y tamaños imaginables, y cientos de especies de plantas suculentas más.
Es recomendable ir a comer a La Quinta Wagner, que se encuentra junto a la Quinta Schmoll. En fines de semana ofrecen un buffet que incluye el platillo típico de Cadereyta: el “Nopal en penca”, también llamado “Nopal en su madre”, porque se cuece en el interior de una gran penca.
Imperdible:
-
Degustar y comprar vinos espumosos en cavas Freixenet.
-
Ir de pesca o al menos dar un paseo en lancha por la cercana Presa Zimapán.
-
Visitar las casonas y la Parroquia de San Pedro y San Pablo en el jardín central del pueblo.
-
Observar las plantas más hermosas y alucinantes del mundo, o sea, las cactáceas de los Jardínes Botánicos.
Cómo Llegar:
Cadereyta está sobre la carretera San Juan del Río-Xilitla que es la carretera federal número 120.
Festividades:
-
La Feria de Cadereyta, alrededor del 8 de septiembre.
-
La Fiesta de Nuestra Señora del Refugio, el 4 de julio, en el barrio del Refugio.
-
La Fiesta de San Gaspar, el 2 de febrero.
Información Turística:
Módulo junto al Pilancón.
Teléfonos: (441) 276 0180 / 0880.
www.queretaro.travel