Tacámbaro es uno de los poblados que posee mayor riqueza en tradiciones, construcciones históricas y gastronomía de todo el estado de Michoacán.
En Tacámbaro crecen plantas de caña de azúcar, palmas y árboles frutales, con lo que se desarrolla un ambiente casi inigualable. Sus calles conectan conla Plaza Principal y con la Plazuela del Santo Niño.
El Santuario de Fátima aún posee en su interior varios lienzos de vírgenes refugiadas (así le llaman a las imágenes traídas de países comunistas). Esta iglesia cuenta con una arquitectura moderna, posee una capilla que es una réplica del Santo Sepulcro de Jerusalén.
La Catedral de San Jerónimo está ubicada en el lugar en donde los frailes agustinos construyeron un convento en el siglo XVI, en la parte de atrás se encuentra el Templo del Hospital de origen colonial.
En los alrededores de Tacámbaro se encuentran muchos sitios naturales en los que se puede disfrutar de un día de campo en familia o con amigos, así como practicar natación, kayak, campismo y pesca, como La Laguna y la Alberca de Chupio, que es una laguna de origen volcánico situada dentro de un cráter. En el poblado de Pedernales se encuentra el balneario de las cascadas de Arroyo Frío.
El 11 de abril comienzan las fiestas de Tacámbaro al recordar dos hechos históricos : la fundación del pueblo y la batalla en contra de los franceses. El 30 de septiembre se lleva a cabo la Fiesta de San Jerónimo y en los últimos días de octubre se lleva a cabo la Fiesta de los Mártires de Cristo Rey y de las Vírgenes Refugiadas. El 31 de octubre y el 2 de noviembre en los panteones podrás admirar las ofrendas que ponen para sus fieles difuntos.
En cuanto a la gastronomía de Tacámbaro no dejes de probar el omelette de aguacate en el restaurante del Hotel Mansión del Molino, las truchas, las carnitas de cerdo del Rey Tacamba, el aporreadillo, las bolas de los cañeros, la cecina de venado, el guisado “trito”, la codorniz rostizda, los tacos al vapor, la sopa tarasca y la crema de aguacate.
En Tacámbaro se fabrican sombreros de palma y huaraches, así como textiles de lana. Los puedes comprar en la Casa del Artesano que se encuentra en la Plazuela del Santo Niño.
Imperdible:
-
Cuando viajes a Tacámbaro procura que sea en los días de fiesta, cuando el pueblo muestra su rostro más colorido.
Ubicación:
Tacámbaro se encuentra a 55 kilómetros al sureste de Páztcuaro por la carretera 40.
Información Turística:
Módulo de Turismo.
Portal Matamoros 9, Plazuela Santo Niño, Centro.
Teléfono: (01459) 596 0409.