Viesca se encuentra ubicado en una zona desértica, en un valle abundante en candelilla, maíz, algodón y trigo. Erigida a 70 kilómetros de Torreón como la Villa de San José de Viesca conocida en la actualidad comoViesca.
Las Dunas de Bilbao son un impresionante paisaje arenoso, hace millones de años se encontraba cubierto por el Mar de Tetis y todavía se pueden encontrar fósiles de esa época. Se pueden ver especies endémicas, como la iguana Uma Exsul, que cambia de color según el lugar donde se encuentre. Estas dunas son el escenario favorito de muchos directores, por lo que en este sitio se han filamdo películas como Todo por nada, El topo, Batallón de San Patricio, Dragon Ball Z y Rescatando al Soldado Pérez. Se puede practicar sand boarding.
A 40 kilómetros de Viesca se encuentra el Ejido Bajío de Ahuichila, en donde se puede empezar el recorrido desde un ojo de agua y continuar hasta el pie de la sierra, en donde se aprecia el valle en donde colindan los estados de Durango, Zacatecas y Coahuila.
En su Plaza de Armas sobresale el reloj del Bicentenario conmemorativo por los 200 años de la Independencia. Al frente se encuentra la Presidencia Municipal con un campanario a lo alto y tres balcones.
En el Museo Municipal podrás descubrir la historia de Viesca. Aquí se exhiben puntas de flecha, fósiles, el acta de la fundación y un mapa de la región fechado en 1787. Es de llamar la atención la serie de fotografías sobre el manantial de Juan Guerra, en ellas se ve la relevancia que ha tenido este venero enla vida de los pobladores.
La Parroquia de Santiago Apóstol se encuentra ubicada a un lado de la plaza y es la mayor construcción de Viesca. Posee una fachada austera con remates de cantera gris. En su interior se encuentra el Museo de Arte Sacro, en donde se exhiben óleos de vírgenes y santos, sotanas antiguas y esculturas. Este es el centro de reunión de los habitantes de Viesca, en donde cada 25 de julio celebran las fiestas en honor del santo patrono.
A unos kilómetros, por la desviación al ejido Venustiano Carranza se encuentra la Ex Hacienda de Santa Ana de Hornos, cuya capilla del siglo XVIII fue restaurada recientemente y cuenta con nichos con diferentes santos tallados en madera y pinturas del siglo XVII.
En cuanto a su gastronomía no dejes de probar los mamones, un pan dulce de harina integral elaborado en hornos de leña. Tienen un color rosado y una consistencia porosa, por lo que se recomienda comerlo con una buena taza de café o leche. Las reliquias esun asado de puerco con siete tipos de sopas, se elabora en hornos de adobe con madera de mezquite. En Viesca son muy tradicionales sus dulces como las quemadas, los camotes, la fruta cristalizada y las biznagas. En cuanto a la bebida no dejes de probar el sotol, una bebida derivada del agave amarillo y que llega a tener hasta 45 grados de alcohol.
En Viesca existen una gran variedad de trabajos con ónix, ya que los artesanos la utilizan para hacer lámparas con muy variados diseños, las puedes conseguir en las tiendas del pueblo. En la Casa de la Cultura se pueden comprar sarapes y distintos bordados, trabajos de deshilados en carpetas, coronas de muertos y tejidos a mano o con telar de pedal.
Imperdible:
La representación de la leyenda El Carretón de la Muerte.
Las casas en donde vivieron personajes como Benito Juárez, Lázaro Cárdenas y Miguel Hidalgo.
Ubicación:
Viesca se encuentra a 74 kilómetros de Torreón por la carretera federal 40 y a 144 kilómetros de Parras por la carretera federal 40.
Información Turística:
Turismo Municipal de Viesca.
Avenida Independencia s/n, Centro.
Teléfono: (01671) 764 0209.